Aún en Washington y antes de partir hacia el foro económico que se realiza anualmente en la ciudad suiza de Davos, el presidente argentino, Javier Milei, realizó una encendida defensa de Elon Musk luego de que el magnate sudafricano realizara lo que ineludiblemente fue un saludo nazi durante una ceremonia que se realizó en la capital estadounidense en el marco de la toma de mando de Donald Trump.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, que tituló “Nazi las pelotas”, el mandatario ultraderechista argentino aseguró que el empresario sudafricano propietario de las empresas Tesla, X y Space X “es una de las personas más importantes de la historia” y que “empuja el progreso humano”.
Milei destacó que Musk haya adquirido la aplicación X y definió la transacción como “un acto que fue considerado una locura desde el punto de vista empresarial, pero que sin dudas será considerado uno de sus grandes aportes a la humanidad, tomando control de una plataforma que se suponía era un foro de debate público, pero resulta que estaba programada para cancelar cualquier discurso que no fuera el discurso woke hegemónico”.
El argentino destacó que es por esta razón que “toda la progresía internacional” se montó sobre lo que él definió como “un inocente gesto para tildarlo de nazi”.
El diario porteño La Nación recordó que el gesto de Musk, que fue asociado en redes sociales y por historiadores con el nazismo, ocurrió luego del discurso que brindó durante el llamado “desfile presidencial” en el interior del Capitol One Arena durante la investidura de Trump. Como se puede ver en las grabaciones que están en las redes, Musk llevó su mano derecha al corazón y luego la extendió completamente hacia adelante por encima de su cabeza en dos ocasiones.
En su mensaje en X, Milei reafirmó que las acusaciones se dieron porque “la lucha por la libertad que lleva adelante Elon Musk atenta contra el control hegemónico del wokismo internacional”. “Pero el mundo cambió. Elon no está solo. Los que luchamos por la libertad ya no estamos solos. Somos millones. Y ahora también recuperamos la ‘tierra de la libertad’ que estaba en sus manos, gracias a nuestro querido Trump”.
Luego, en el cierre de su posteo, el mandatario argentino lanzó una amenaza directa: “No sólo no les tenemos miedo, sino que los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad. Zurdos hijos de puta, tiemblen. La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”.
Todo el texto, pero sobre todo la amenaza final, generó una larga serie de reacciones en Argentina, por lo que el jefe de Gabinete del gobierno de Milei, Guillermo Francos, se vio obligado a salir a matizar las palabras del presidente, algo que el experimentado político hizo en más de una oportunidad ante otros desbordes verbales del mandatario o de algunos de sus seguidores.
En una entrevista con Radio con Vos, consignada por el portal La Política Online, Francos dijo que Milei tenía la intención de salir a buscar a los “zurdos hijos de puta”, aunque con la única finalidad de debatir con ellos.
“Lo que está diciendo es los vamos a buscar para debatir y mostrarles el daño que generó la izquierda y los resultados que tiene la libertad económica”, dijo Francos en su intento de reinterpretar y restarle gravedad a la violenta expresión de Milei.
Pero el gesto de Musk también tuvo repercusiones a nivel internacional. Uno de los que opinaron sobre el tema fue el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien dijo que en su país se respeta la libertad de expresión, pero no se toleran apoyos a ideologías de extrema derecha, las cuales incluso están penadas por la legislación germana.
Las palabras del jerarca alemán fueron respondidas por Musk, quien publicó un mensaje en X: “Vergüenza debería darte, Oaf Shitz!”, un evidente juego de palabras que tenía la finalidad de agredir a Scholz, ya que “oaf” en inglés significa estúpido, tonto o torpe, mientras que “Shitz” se parece muchísimo a la palabra “shit”, “mierda” en inglés.
- Leé más sobre esto: Argentina: continúan los ataques contra la educación sexual integral