Este 10 de enero se desarrolla en Venezuela la investidura presidencial de Nicolás Maduro para el período 2025-2031, en un contexto de profunda incertidumbre sobre el desarrollo del conflicto entre el oficialismo y la oposición, luego de una escalada en las manifestaciones de este jueves.
El presidente Nicolás Maduro inició su tercer mandato en al Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento unicameral venezolano. La legitimidad de su victoria en las recientes elecciones, sobre el candidato opositor Edmundo González Urrutia, ha sido ampliamente cuestionada y rechazada tanto a nivel nacional como internacional por la falta de datos sobre los resultados. Ante esto, González Urrutia también ha expresado su intención de asumir el poder.
Este jueves, desde República Dominicana, González Urrutia afirmó: “Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”, consignó la agencia Efe. Aún se desconoce si efectivamente González Urrutia estará en Venezuela este viernes para asumir el poder.
Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Venezuela
La administración de Joe Biden anunció este viernes en rueda de prensa que aumentará la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, de 15 a 25 millones de dólares, también que aumentó a 25 millones por la captura del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, y otros 15 millones por la del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
También se impuso sanciones económicas a ocho altos cargos del gobierno venezolano a quienes el gobierno de Estados Unidos acusa de represión, entre quienes se encuentran el presidente de PDVSA, Héctor Obregón Pérez, y el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez.
También se anunció que se tomarán “medidas adicionales” para limitar los ingresos de Maduro y sus representantes y se analizarán caso a caso el embargo de activos de venezolanos en el exterior.
Paralelamente, Estados Unidos extenderá por un período de otros 18 meses el estatus de protección temporal (TPS) otorgado a miles de venezolanos para que puedan residir y trabajar en el país.
Este anuncio no incluye la cancelación de licencias a empresas extranjeras como Chevron para extraer petróleo de Venezuela, consignó Efe.
Oposición venezolana asegura que con la asunción de Maduro se consuma un “golpe de Estado”
Mientras continúa el acto de asunción, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática difundió un comunicado en el que asegura que este viernes se consumó “un golpe de Estado” tras la jura de Maduro ante el Parlamento.
“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”, señala el texto.
Añade que así comienza una “nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional y en todos los sectores” y apuestan por una “conducta de resistencia democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución nacional y en especial la soberanía popular”.
El comunicado reafirma que González Urrutia debe ser juramentado como presidente “legítimo” del país, “hoy o mañana, pues así lo decidió la mayoría de los venezolanos que sabe que solo el cambio es garantía del país próspero al que todos querrán volver”.
En tanto, el equipo de María Corina Machado anunció que esta tarde, a las 15.00 hora uruguaya, la líder de la oposición “hablará al país” en sus redes sociales.
El acto de asunción de Nicolás Maduro
A las 10.30 hora local, inició el acto de juramentación de Maduro ante la Asamblea Nacional, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento unicameral venezolano. El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, afirmó que es “una sesión solemne para expresar la soberanía del pueblo de Venezuela”.
Sobre el texto original de la Constitución venezolana aprobada en 1999 por el expresidente venezolano Hugo Chávez, Rodríguez tomó juramentación de Maduro para un tercer mandato presidencial de seis años.
“Ante esta magna Asamblea Nacional, Poder Legislativo de la República, ante visitantes de 125 países, ante el pueblo de Venezuela, juro”, aseveró Maduro. “Juro ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes y que este nuevo período presidencial será de la paz, la prosperidad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, por mi vida y así cumpliré”, afirmó el mandatario venezolano.
Culminado el acto protocolar, Maduro se dirigió a los presentes en la Asamblea Nacional. “Había que jurar ante la Asamblea Nacional, y como siempre lo hemos hecho, hemos cumplido ante esta Constitución”, dijo Maduro al comenzar su discurso.
“Para los que le gusta tirotear a venezuela desde el exterior, (...) les digo: nosotros somos los constructores de esta Constitución, somos sus redactores. Esta Constitución nació a pesar de ustedes oligarcas”, afirmó Maduro, y agregó “hemos cumplido siempre con esta Constitución”.
“Yo lo que voy es para adelante con la fuerza huracanada y volcánica de un pueblo que quiere patria, que quiere futuro, que quiere paz. Que nadie se confunda con el pueblo de Venezuela, que nadie se confunda con nosotros. Dije que iba a haber paz, y hay paz, y habrá paz. Somos guerreros de la historia, y garantizaremos la paz y la soberanía nacional, por siempre”, aseveró el recientemente juramentado.
“No soy el presidente, no he sido ni seré jamás de las oligarquías, de los apellidos, de los supremacismos ni de los imperialismos, llámense como se llamen”, afirmó Maduro y se refirió “a una conspiración mundial pública, evidente, comunicacional, del poder de los Estados Unidos y de sus satélites y esclavos en América Latina y en el mundo”, que “convirtieron la elección presidencial de Venezuela en una elección mundial y se la ganamos”.
Más adelante, Maduro se refirió al episodio de la detención de la líder opositora, Machado, ayer e infirió: “Ayer pudimos ver los planes, Diosdado -Cabello-, tú los viste, yo los vi”, dijo y agregó que Cabello “no lo quiso decir en su programa ayer”, transmitido en el canal estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario también mencionó las elecciones previstas para 2025 en Venezuela. Adelantó que el presidente de la Asamblea Nacional convocará a una “mesa de diálogo política nacional” en los próximos días, junto al Consejo Nacional Electoral, “para evaluar el cronograma electoral y ponerle fecha a la convocatoria de las elecciones de la Asamblea Nacional, de Gobernaciones y Alcaldías, de Consejos Municipales y Consejos Legislativos”.
Plan de las “siete T”
Sobre la hora de discurso, Maduro habló acerca del plan de gobierno de “las siete transformaciones” presentado a inicios de 2024, surgido “de la consulta de más de 3 millones de venezolanos, en más de más de 100.000 asambleas de bases comunitarias territoriales”, llevadas a cabo durante la campaña electoral y después de las elecciones del 28 de julio, afirmó. Maduro lo calificó como “el plan que va a regir la patria” y “va a desarrollar a Venezuela de manera multiforme armónica, simultánea, hacia la prosperidad, el crecimiento, la igualdad y la felicidad social”.
Afirmó que “pule” el plan a diario y detalló las transformaciones. La primera transformación refiere a “la construcción del nuevo modelo económico nacional, productivo, diversificado y autosustentable”. La segunda “es la gran transformación urbana de ciudades y pueblos” para “el buen vivir, y la recuperación y desarrollo pleno de todos los servicios públicos e infraestructuras”, afirmó Maduro.
En tercer lugar, mencionó “la garantía de la seguridad, la defensa y la paz del país”. La cuarta transformación se ocupa de “la protección y el desarrollo social, para la máxima igualdad social, la máxima felicidad social. Todo lo que tiene que ver con el plan para curar las heridas de guerra, del bloqueo, de las sanciones criminales”, sostuvo Maduro. La quinta es “la transformación política, el poder popular, los nuevos métodos de gobierno”, mientras que la sexta refiere a”construir ciudades y una economía verde, para una nueva sociedad ecológica. Por último, la séptima transformación contempla fortalecer las alianzas estratégicas con los BRICS, el foro político y económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Maduro anunció que convocará una reforma constitucional
Tras detallar el plan de gobierno, confirmó que su primera medida en este nuevo mandato será firmar un decreto para convocar a una nueva reforma constitucional, tal como adelantó en las últimas semanas.
“Convoco a todos los sectores económicos, políticos, ideológicos, culturales, sociales del país a una gran jornada de diálogo incluyente, unitario, para que avancemos juntos hacia una gran reforma constitucional que democratice a Venezuela más”, y agregó “tenemos que actualizar esta belleza -la Constitución- de 25 años para hacerla mejor, para hacerla más grande”.
“Hoy voy a firmar el decreto para crear la comisión amplia nacional de elaboración del proyecto de reforma constitucional para ir a un proceso de democratización y de definición del perfil de la sociedad y la economía nueva de Venezuela”, afirmó Maduro.
Cuba, Rusia y Nicaragua presentes en la asunción de Maduro
Son muchos los gobiernos que anunciaron que no participarán en la asunción del tercer mandato presidencial de Maduro. Entre quienes sí están presentes destacan autoridades de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel; de Rusia, el presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin; de Honduras, representado por el expresidente Manuel Zelaya, asesor de la presidenta Xiomara Castro. Con la ceremonia ya comenzada, también llegó el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.
Cierre temporal de la frontera con Colombia
El gobernador del estado de Táchira (fronterizo con Colombia), Freddy Bernal, informó este viernes que Venezuela cerró su frontera con el país vecino. En un video publicado en Instagram, el gobernador aseguró: “Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz del pueblo venezolano y en especial de esta zona de frontera”. La medida se extenderá hasta las 5.00 del próximo lunes.
La medida fue confirmada por la cancillería colombiana, que en un comunicado informó que el gobierno venezolano le informó, “a través de los debidos canales diplomáticos, que de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00am” y en el que afirma que del lado colombiano las fronteras “permanecerán abiertas”.
“No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el gobierno de Maduro”, dijo Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó el jueves “desde la izquierda política” que “el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”. Refiriéndose a la detención de Machado, el chileno sostuvo: “Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (…) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno”, declaró desde la ciudad chilena de Concepción el mandatario.
“No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él”, subrayó Boric, quien ha retirado la representación diplomática de Chile en Venezuela y no envió representantes a la asunción de Maduro.
También esta semana, el presidente colombiano Gustavo Petro se refirió a la detención del político Enrique Márquez, a quien consideró un “amigo”, y de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, cuya desaparición fue denunciada por Amnistía Internacional. Las autoridades venezolanas confirmaron la detención de Márquez, a quien acusan de formar parte de un plan de golpe de Estado para este viernes y de estar vinculado a un agente del FBI también detenido.
El mandatario colombiano publicó un extenso mensaje en su cuenta de X en el que afirmó, “esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro” y sostuvo que “las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres”, ya que “no hay elecciones libres bajo bloqueos”. Petro también expresó que el gobierno colombiano entiende que ambos países “están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme”, que provoca que las “fronteras sean de las mafias”; así como “el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos”, señaló.
El ministro del Interior venezolano Diosdado Cabello le respondió a Petro en la transmisión de su programa semanal en el canal estatal Venezolana de Televisión. “El que estaba al frente de eso se llama Enrique Márquez, parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela. Aquí no hay ángeles, y menos en los opositores, para los que andan defendiéndolo, ¿oíste, (Gustavo) Petro? Defiéndelo, está defendiendo a un niño de pecho (...). Puede ser tu amigo, pero es un delincuente”, expresó Cabello.
Reaparición de María Corina Machado
La oposición y el oficialismo convocaron a sus seguidores a congregarse este jueves en diversos puntos de la capital venezolana, Caracas.
El momento de tensión se vivió en el barrio de Chacao, cuando durante una manifestación convocada por el comando opositor Con Venezuela, reapareció, tras más de 130 días en la clandestinidad, la líder opositora María Corina Machado para dirigirse a sus seguidores.
Menos de una hora después, el equipo de campaña de Machado y González Urrutia denunció en la red social X que la política había sido “violentamente interceptada” a su salida del acto en Chacao, cuando “efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”. Casi dos horas pasaron hasta que se emitió una nueva comunicación sobre la situación de Machado, en la que se detalló que “fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el período de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, informaron.
Un rato antes del segundo comunicado, circuló en redes un video de la dirigente en un espacio al aire libre, con una capucha, en el que aseguraba estar bien y segura. Machado se expresó sobre el hecho y la jornada de manifestaciones varias horas después, a través de su cuenta de X. Informó que una persona fue herida de bala cuando las autoridades la detuvieron, pero no ofreció más detalles. Sostuvo que este viernes comunicaría lo ocurrido “y lo que viene”.
Al respecto, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, aseguró que “si la decisión fuera detenerla [a Machado], ya estaría detenida”, consignó Efe. Autoridades oficialistas sostienen que la detención de Machado fue mentira, a raíz de la baja convocatoria de la manifestación.
A su vez, el comando opositor denunció la detención de un miembro de su equipo de comunicación, Julio Balza, a la salida del evento en Chacao. Además, el partido político de Machado, Vente Venezuela, informó de la detención del coordinador de su agrupación juvenil en Caracas, Manuel Muñoz.