Los planes del presidente Javier Milei de privatizar el Banco de la Nación Argentina, más conocido como Banco Nación, se remontan a la llamada Ley Bases, que incluía cientos de artículos y que presentó días después de asumir el cargo, en diciembre de 2023. Durante la discusión parlamentaria sobre esa ley, Milei debió aceptar cambios para reunir los votos opositores que necesitaba ese proyecto. Uno de ellos fue la exclusión del Banco Nación de la lista de organismos estatales a privatizar.
Ese banco, que fue creado en 1891, es el principal del país y, según informó elDiarioAr, tiene 17.403 empleados, 721 sucursales y 3.136 cajeros automáticos en todas las provincias. El portal Perfil señaló que en este banco se encuentra 18% de los depósitos privados y 50% de los públicos, lo que suma casi un cuarto de todos los depósitos del país.
El miércoles 19, en un nuevo intento de que el banco pase a manos privadas, Milei emitió un decreto para convertirlo en una sociedad anónima.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo en su cuenta de X que el cambio “permite que el banco mejore su transparencia y gobierno corporativo”. En su opinión, “el decreto también limpia casi todo el estatuto eliminando privilegios, por ejemplo el artículo 31, que obligaba a que los depósitos judiciales fueran [hechos] en dicha institución”.
A su vez, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, citado por elDiarioAr, señaló que el cambio que dispone el decreto “puede ser un paso previo” hacia una privatización. “Estamos buscando que todas las empresas públicas sean privatizadas, si entendemos privatización en un sentido genérico, que es que se permita que haya inversores privados que participen en la empresa. Es un gatillo para empezar a cambiar”, dijo al canal A24.
A partir de una acción judicial de la Asociación Bancaria, el gremio de los trabajadores del sector, que tiene como titular al diputado de la alianza kirchnerista Unión por la Patria Sergio Palazzo, la Justicia dictó este martes una medida cautelar que suspende esta decisión de Milei.
En el decreto, el gobierno menciona las facultades extraordinarias que el Congreso delegó en el presidente por la Ley 27.742. Sin embargo, el juez Alejo Ramos Padilla ordenó que el Estado y el propio banco “se abstengan de toda acción tendiente” a la implementación de lo dispuesto por Milei, y señaló que “el decreto contradice flagrantemente la voluntad del Congreso y supone una extralimitación de las facultades delegadas”, porque la transformación en sociedad anónima puede suponer un paso previo a la privatización del banco.
El juez recordó que recién hubo acuerdo para aprobar la Ley Bases después de que “el Banco de la Nación Argentina fue excluido de los entes sujetos a privatización”, y consideró que las facultades que los legisladores delegaron en el presidente deben entenderse “integradas con el resto de la norma, en especial con el capítulo II. Privatización”.
Ramos Padilla, además, pidió a las autoridades del Estado que “dentro del plazo de cinco días produzcan un informe que dé cuenta del interés público” involucrado en este caso para justificar la decisión de que el banco se convierta en una sociedad anónima.
Palazzo celebró el fallo judicial en su cuenta de X, en la que días atrás había publicado un video en respuesta al decreto. Allí afirmaba que el Banco Nación genera rentabilidad y no necesita aportes del Estado para funcionar. También señalaba que esa institución “es líder en depósitos, es líder en créditos, es el banco que tiene extensión territorial y presencia más grandes del sistema financiero argentino”.
Además, afirmó Palazzo, en materia de fiscalización, el Banco Nación no sólo tiene auditorías internas y externas, sino que también lo controlan otras instituciones del Estado, incluyendo el Banco Central de la República Argentina.
“Milei, quien ha sido denunciado por estafador por las criptomonedas truchas que alentó a que comprara la gente y que perdiera dinero, hoy quiere ir por un negocio más grande que es el negociado de vender el Banco Nación, que vale 30.000 millones de dólares. No lo permitamos”, dijo Palazzo. “No a la nueva gran estafa que pretende Javier Milei”, concluyó.