El gobierno de China anunció este viernes que “está evaluando” la posibilidad de iniciar negociaciones con Estados Unidos sobre la guerra arancelaria que desató el presidente Donald Trump.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, un vocero del Ministerio de Comercio chino manifestó en un comunicado que esta apertura al diálogo se debe a que Estados Unidos se comunicó en múltiples ocasiones por los canales correspondientes para manifestar su deseo de conversar sobre la política arancelaria.
Agregó que si China se ve obligada a luchar en esta guerra comercial, que recordó que fue lanzada por Estados Unidos, “luchará hasta el final”, pero la puerta para las conversaciones está abierta. Sin embargo, señaló que para que ese diálogo sea posible, Washington debe “demostrar sinceridad”, corregir sus “prácticas erróneas” y retirar los aranceles que impuso.
“En cualquier diálogo o conversaciones potenciales, si Estados Unidos no rectifica sus erróneas medidas arancelarias unilaterales, demostraría una completa falta de sinceridad y socavaría aún más la confianza mutua”, afirmó. “Decir una cosa y hacer otra, o incluso coaccionar y chantajear con el pretexto de negociar, no funcionará con China”, dijo, de acuerdo con Europa Press.
Desde que Trump aplicó los primeros gravámenes de su actual mandato a los productos que Estados Unidos importa de China, el gobierno de Xi Jinping respondió con medidas similares y la situación fue escalando hasta que Pekín decidió dejar de aumentar los porcentajes. Así se llegó a una situación en la que Estados Unidos aplica aranceles de 145% a los productos y bienes chinos, al tiempo que Pekín grava con hasta 125% las importaciones estadounidenses.
Días atrás, integrantes del gobierno de Trump anunciaron que estaban en marcha negociaciones bilaterales al respecto, pero Pekín negó tajantemente que ese intercambio hubiera existido.