Este martes el vocero internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no acudirá a la cumbre de los BRICS que se celebrará el 6 y el 7 de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en virtud de la orden de detención que pesa sobre el mandatario, dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo de 2023.

En un contacto con medios de prensa consignado por la agencia Efe, Ushakov dijo que la ausencia de Putin “está relacionada con ciertas dificultades en el marco de las demandas de la CPI”.

Según la orden dictada por la CPI, tanto Putin como María Lvova-Belova, quien ejerce el cargo de comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, podrían ser responsables del crimen de guerra de deportar niños, de manera ilícita, desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia territorio ruso.

Hablando sobre el tema, Ushakov agregó que el gobierno brasileño que preside Luiz Inácio Lula da Silva “no ha podido mantener una posición firme que permitiera a nuestro presidente participar en esa reunión”.

“El presidente participará por videoconferencia. En Brasil estará el ministro de Exteriores”, Serguéi Lavrov, agregó el funcionario del Kremlin.

Lula ya había invitado a Putin a participar en la cumbre del G20 que se realizó en noviembre del año pasado, también en Río de Janeiro.

Sin embargo, luego de plantear la invitación, el mandatario brasileño explicó que el líder ruso eventualmente tendría que “afrontar las consecuencias” de la orden de arresto emitida en su contra por la CPI”.

Lula, quien recordó que su país es miembro fundador de la CPI, agregó que era la Justicia brasileña la que debía decidir si el líder ruso debía ser arrestado o no.

El grupo de los BRICS, fundado en 2010 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, surgió como un foro político y económico internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados.

En 2023, durante la cumbre en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, a la que Putin tampoco acudió por el mismo motivo que no irá a Brasil, se oficializó el ingreso a la entidad de Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

En la cumbre del año pasado, celebrada en Kazán, Rusia, en la que Putin ofició de anfitrión, se aceptó la integración como miembros asociados del bloque a 13 países: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

Putin realizará este jueves su primer viaje al exterior en lo que va del año. Junto con su comitiva, el líder ruso llegará a la vecina Bielorrusia para participar en el Foro Económico Euroasiático.

El año pasado Putin viajó a China, Corea del Norte, Vietnam, Uzbekistán, Mongolia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kazajistán y Bielorrusia.

De todos estos países, el único que integra la CPI es Mongolia, pero las autoridades del país asiático, que mantiene fuertes lazos con Rusia, garantizaron la inmunidad de Putin, quien no fue detenido.