No pediste gloria ni lágrimas [...] Simplemente usaste tus armas. La muerte no deslumbra a los partisanos. Tenías tus retratos en las paredes de nuestras ciudades [...] Buscaba un efecto de miedo en los transeúntes [...] Pero a la hora del toque de queda, dedos errantes habían escrito debajo de tus fotos MUERTOS POR FRANCIA. Estrofas para recordar, del poeta francés Louis Aragon

Se estima que en 1939 había algo más de dos millones de extranjeros en Francia. Habían ido a cubrir la escasez de mano de obra consecuencia de la muerte de millones de jóvenes franceses durante la Primera Guerra Mundial. A esta inmigración de carácter demográfico-económica se sumó, ya avanzada la década de 1930-1940, una emigración política ante los peligros que se vivían en diferentes países de Europa. Es así que judíos provenientes de diferentes países donde avanzaba el nacional-socialismo, italianos que escapaban del fascismo de Mussolini, españoles republicanos, pero también alemanes, austríacos, checoslovacos y de otras nacionalidades, encontraron refugio en la Francia de la pre Segunda Guerra Mundial. Cuando en setiembre de 1939 Francia declaró la guerra a la Alemania nazi, un gran número de estos inmigrantes extranjeros quisieron alistarse en el ejército francés. Durante la ocupación de Francia por la Alemania nazi, muchos se unieron a las filas de Francia Libre o a los maquis de la Resistencia, donde desempeñaron un papel importante.

La Mano de Obra Inmigrante (MOI - Main-d’œvre immigrée)

La Mano de Obra Inmigrante fue una organización sindical creada por el Partido Comunista Francés en los años 1920 que reunió a trabajadores inmigrantes en Francia, divididos dentro del MOI en “grupos lingüísticos” según sus orígenes (rumanos, búlgaros, armenios, judíos, etcétera). Promovían la integración de los extranjeros en el país anfitrión. Funcionaron así servicios de ayuda mutua, estructuras asociativas, deportivas y culturales con un fuerte lazo de solidaridad.

Durante la ocupación nazi de Francia, estos grupos rápidamente se convirtieron en caldos de cultivo para reclutar miembros para la resistencia francesa. Se denominaron Francs-Tireurs et Partisans (FTP-MOI) cuando pasaron a organizarse en la lucha armada contra el invasor.

Desarrollaron sus acciones en diferentes regiones de Francia. En agosto de 1943, los FTP-MOI de la región de París contaban con 65 miembros y realizaban operaciones armadas casi cada dos días: sabotajes, atentados, descarrilamientos de trenes, colocación de bombas, ajusticiamiento de nazis. En el verano francés de 1943 los FTP-MOI de París llevaron a cabo acciones espectaculares, siendo quizás la más importante el ajusticiamiento del general de las SS Julius Ritter el 28 de setiembre de 1943. Ritter era el jefe del Servicio de Trabajo Obligatorio en Francia, al que los nazis recurrían como mano de obra para sus necesidades durante la guerra.

Missak Manouchian, sobreviviente del genocidio armenio, poeta y combatiente

“Crecí desnudo bajo el azote de la vergüenza y el insulto”. Con estas palabras Missak Manouchian recuerda su infancia. Nacido en 1906 en Adiyaman, Armenia histórica, hoy en poder de Turquía, quedaron grabadas en su memoria las persecuciones y masacres vividas durante el genocidio armenio de 1915, cuando él tenía nueve años de edad. Su familia fue diezmada. Missak y su hermano Garabet fueron los únicos que lograron sobrevivir, obteniendo refugio en un orfanato francés en Siria. Allí aprendieron oficios que les serían útiles al momento de la migración hacia Francia; la deportación forzada desde la Armenia histórica llevada a cabo por el gobierno de los jóvenes turcos durante la Primera Guerra Mundial era un camino sin retorno.

Fue tornero en las fábricas Citroën de París. Creó revistas literarias. En el clima de movilización antifascista que siguió a la llegada de Hitler al poder, se unió al Partido Comunista Francés en 1934. Miembro del grupo comunista armenio adscrito al MOI, se convirtió en responsable de su periódico: Zangou. En 1938-1939 fue secretario de la Unión Popular Armenia, que agrupaba a los armenios de izquierda.

Durante la guerra participó en combates contra los ocupantes nazis. En 1943 se convirtió en el líder militar del grupo parisino FTP-MOI, que llevó a cabo, bajo su autoridad, acciones particularmente valerosas.

La Gestapo, trabajando en colaboración con la Policía francesa colaboracionista, logró localizar, seguir, arrestar y torturar a los integrantes del FTP-MOI que actuaban en París. Así, a mediados de noviembre de 1943, el grupo fue diezmado. Se produjeron las detenciones de 68 miembros de la Resistencia, entre ellos Missak Manouchian y su superior Joseph Epstein. El 15 de febrero de 1944 se organizó ante un consejo de guerra del tribunal alemán un juicio espectacular, auténtico instrumento de propaganda contra la Resistencia. Fueron invitados 30 periódicos franceses y extranjeros y un equipo de filmación.

Apoyándose en la xenofobia, el antisemitismo y el supuesto anticomunismo de la opinión pública francesa, el presidente del tribunal declaró: “Debemos hacer saber al público francés hasta qué punto su patria está en peligro”. Se condenó al grupo Manouchian a la pena de muerte. El 21 de febrero de 1944, Manouchian fue fusilado en Mont-Valérien con 21 de sus camaradas.

El ejemplo de los inmigrantes que participaron en la Resistencia francesa adquiere desde el presente particular significado: es la dignidad del migrante que participa en la recuperación de la libertad.

Homenajes

Después de su ejecución, los miembros del grupo Manouchian fueron enterrados en el cementerio parisino de Ivry.

Los 21 de febrero de cada año, las asociaciones armenias de izquierda perpetúan la memoria del compromiso de estos combatientes, rindiéndoles homenaje.

El presidente francés François Hollande, en 2014, en el 70° aniversario de su fusilamiento, declaró a Missak Manouchian Héroe Nacional de Francia como figura de la Resistencia.

El pasado 21 de febrero, en ocasión del 80° aniversario, el presidente francés, Emmanuel Macron, participó en la ceremonia del ingreso de los restos de Missak Manouchian y de su esposa Melinée en el Panteón de París. Es el primer no francés que ingresa en el templo que guarda la memoria de los más ilustres y destacados hombres de Francia.

A modo de epílogo

Hoy varios países europeos desarrollan discursos y políticas antimigratorias que señalan a la migración proveniente de países en crisis como la responsable de sus problemas socioeconómicos. Los hechos históricos relatados y el ejemplo de los inmigrantes que participaron en la resistencia francesa adquieren desde el presente particular significado: es la dignidad del migrante que participa en la recuperación de la libertad y la integridad moral del pueblo que lo recibe. El mensaje que el gobierno y el pueblo de Francia hoy están dando con este gesto cargado de significado es de libertad, de igualdad entre los hombres y mujeres que habitan la tierra, y de fraternidad objetando la discriminación que siembra el odio en los discursos de algunos dirigentes europeos.

Carlos N Ketzoian es el presidente de la Organización Multi Institucional Armenia del Uruguay. En ocasión de la primera exhibición y posterior distribución del film L’armée du crime de Robert Guédikian, la Alcaldía de París presentó la exposición Missak Manouchian, los armenios en la Resistencia francesa. El material de dicha exposición sirvió de fuente para el presente artículo.