Saltar a contenido

Lourdes Silva

Taller literario del escritor uruguayo Roberto Apratto (centro). / Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Sangrar en la página

Hay quienes piensan o podrían considerar que los talleres literarios constituyen una amenaza para la supuesta salud de la literatura, en tanto fábrica de escrituras homogéneas. Algunos lo consideran un espacio idóneo para sociabilizar y hasta para buscar pareja, y hay quienes lo vivencian como una experiencia mecánica, es decir, un lugar donde ajustar y desajustar enunciados, donde modificar el texto cual máquina. Podría pensarse, siendo audaz, que los talleres literarios tienen algunas similitudes con una terapia psicoanalítica: alguien asiste semanalmente, paga el costo de la sesión, y contingentemente encuentra lo que fue a buscar, aunque vale señalar que antes puede atravesarse un sendero de sufrimiento, goce, reflexión y palabras, muchas palabras.
Cultura

Afuera del museo

La Exposición de la Actual Narrativa Rioplatense, que se autodefine en su blog como un proyecto editorial “abierto y rizomático”, ya editó, en su primer año de vida, 30 autores, entre los que coexisten nombres consagrados como los de César Aira y Ricardo Strafacce con nuevas voces como la de Gilda Manso y Nicolás Correa.
Roberto Echavarren durante la entrevista con la diaria en su casa. /Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Una desnudez implacable

El polifacético Roberto Echavarren, doctor en Letras por la Universidad de París VIII, presentará su último libro, Michel Foucault: filosofía política de la historia, el 20 de marzo en el Centro Cultural de España. Un ensayo acerca de los cursos en el Collège de France, este nuevo trabajo del autor presenta, critica y comenta cinco de los últimos cursos de Foucault. Una charla extensa de viraje amplio; de Lautréamont a Pol Pot pasando por las críticas al sistema soviético y la performance, haciendo especial hincapié en la vigencia del pensamiento de Foucault.
Foto principal del artículo 'Lo que vemos nos mira'
Cultura

Lo que vemos nos mira

Desde octubre de 2013 la colección Nuestro Tiempo -Libro de los Bicentenarios -de 24 fascículos- se encuentra disponible con una frecuencia quincenal. La colección, que intenta compilar los últimos 40 años del país, apunta muy especialmente a describir y a problematizar quiénes somos y qué hacemos, ensayando en algunos casos una previsión de hacia dónde nos movemos; es una elección de temas apasionantes para quienes queremos conocer más de nuestro país y de los sujetos que lo habitamos. Sin duda los antecedentes de la colección son el libro del centenario, que ya daba cuenta de cómo se veía Uruguay en ese momento, y la colección Nuestra Tierra.