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Santiago Cardozo

Foto principal del artículo 'Las palabras de la muerte' · Ilustración: Noel de León
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Las palabras de la muerte

Asunto literario por excelencia, la muerte, cualidad únicamente humana en tanto expresable en el lenguaje, se acerca o se aleja de lo real a través de un complejo juego de denotaciones y eufemismos. Santiago Cardozo aprovecha ese significante inagotable para reflexionar sobre los límites de la poesía y sus posibilidades estéticas, políticas y sensibles
Foto principal del artículo 'El “cronométrico Funes”: la ambigua imposibilidad de la realidad' · Ilustración: Gabriela Sánchez
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El “cronométrico Funes”: la ambigua imposibilidad de la realidad

En su célebre ensayo Borges, un escritor en las orillas (1993), Beatriz Sarlo postula a “Funes el memorioso” como “una parábola tragicómica acerca de las posibilidades y los obstáculos de la representación” e introduce la pregunta sobre una narración que dé cuenta del mundo sin el recurso de la elipsis. En este texto, Santiago Cardozo avanza sobre ese argumento y postula un Funes bifronte que es tan incapaz de unir palabras y cosas como de existir fuera de un mundo (el nuestro) trazado por acuerdos de lenguaje.
Posturas

Las Letras contra las cuerdas

El desprecio por la literatura –ampliamente configurado– que manifiesta la “transformación educativa” es el liso y llano desprecio por la lengua. Etiquetas: transformación educativa, literatura, lengua, comunicación