Saltar a contenido

Santiago Delgado

Pacho O’Donnell. · Foto: Sandro Pereyra

Héroe nacional, caudillo federal

Nacional y popular: la consigna define a una de las corrientes más vigorosas de la política argentina, pero también sirve para resumir la impronta intelectual de Mario Pacho O’Donnell (Buenos Aires, 1941), un hombre que ha sabido conjugar los éxitos de ventas con una mirada cuestionadora del relato histórico liberal. Dramaturgo, narrador, periodista, psiquiatra, O’Donnell es sobre todo un gran divulgador de los presupuestos del revisionismo histórico, que revitalizó con su serie "La Argentina que no nos contaron". Reivindicador del rosismo y el federalismo, actual director del Instituto de Revisionismo Histórico, su último trabajo es un estudio de la figura de Artigas que discute la “leyenda negra” que durante más de un siglo pesó sobre el héroe nacional.
Fernando Devoto. · Foto: Javier Calvelo

“¿Quién quiere un aguafiestas?”

Hace dos semanas uno de los historiadores más respetados de Argentina pasó por Montevideo para presentar La Universidad de la República. Desde la crisis a la intervención. 1958-1973, el libro póstumo de la uruguaya Blanca Paris. Con él hablamos del nuevo rol de los estudios terciarios, de los vínculos de la historiografía uruguaya con los estudios regionales, y de su papel ante los festejos del Bicentenario.

Cuando la nación era borrosa

Entre los festejos por los bicentenarios de varios países latinoamericanos, el libro Historia regional e independencia del Uruguay. Proceso histórico y revisión crítica de sus relatos invita a reflexionar desde nuestro presente sobre el proceso que culminó con la creación del Estado uruguayo en 1830. Las complejas alianzas de clases y facciones políticas locales y europeas, la novedosa estructura administrativa y las difusas disputas territoriales en lo que hoy es territorio uruguayo son analizadas desde una perspectiva que incluye lo que ocurría en la región y que evita considerar la futura existencia de un estado independiente como un dato a priori al encarar su historia.