La cuadra de Aquiles Lanza entre la avenida 18 de Julio y la calle San José estaba cerrada desde la noche del sábado. Una carpa blanca y un escenario ocupaban el espacio frente al hotel Crystal Tower, donde la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez y Graciela Villar, decidió instalar su búnker para recibir los primeros resultados de las elecciones.

Sobre las 18.00 empezaron a llegar los primeros militantes a las inmediaciones del hotel con banderas y caras pintadas. Villar fue una de las primeras en llegar, e ingresó al hotel tras saludar y repartir abrazos. Una hora después llegó Martínez acompañado por su esposa, Laura Motta, e inmediatamente después hicieron lo propio los primeros jerarcas del Poder Ejecutivo, legisladores y dirigentes de la fuerza política.

“La fuerza más importante de Uruguay se llama Frente Amplio”.
Martínez

Confiados

A las 19.00 todavía era poca la información que se tenía. Las sensaciones previas en el entorno del candidato acompañaban los últimos pronósticos de las encuestadoras: el FA sería la fuerza política más votada y el Partido Nacional (PN) obtendría el segundo lugar. “Optimista” fue la palabra que expresaron desde el comando de Martínez para describir el clima previo a los resultados; “quizás demasiado optimistas”, sostuvieron. Asimismo, plantearon que el candidato se mantenía muy positivo. Se esperaba alcanzar 43% de los votos; “cualquier resultado por arriba es una maravilla”, comentaron. Alcanzar ese porcentaje o superarlo daba mayores seguridades a la coalición de izquierda para obtener ventajas en una segunda vuelta contra Lacalle Pou. La mayoría parlamentaria tampoco estaba descartada; la meta, según dijeron, era alcanzar al menos 15 senadores.

Acto del Frente Amplio, anoche, en 18 de Julio y Yaguarón.

Acto del Frente Amplio, anoche, en 18 de Julio y Yaguarón.

Foto: .

“Si no ganamos definitivamente hoy vamos a tener una gran votación en el balotaje”, dijo el candidato al Senado del FA Mario Bergara. Para el ex presidente del Banco Central del Uruguay en la campaña de cara al balotaje el discurso debe dirigirse a aquellos electores que “no votan al FA en primera vuelta, pero en la elección entre Martínez y Lacalle Pou se inclinarían por Martínez”. Bergara consideró que la definición en la segunda vuelta estará “más focalizada en la fórmula y el candidato”, y eso les da más seguridad: “Nos hace estar aun más cómodos y más optimistas, porque más allá de las afinidades partidarias Daniel tiene un talante que le permite mucha cercanía con la ciudadanía”, manifestó.

Mantener la esperanza

La espera se fue haciendo más llevadera entre charlas y bocados. A las 20.15 el búnker se llenó de periodistas, políticos y algunos militantes, que se dispusieron ante los televisores atentos a la presentación de la primera encuesta. A las 20.30 la primera proyección de Equipos dio al FA una adhesión de 40,7%, cifra que se recibió con un aplauso y algunas muestras de alegría, pero con cautela.

Simpatizantes del Frente Amplio, en 18 de Julio.

Simpatizantes del Frente Amplio, en 18 de Julio.

Foto: .

“Hay que remontar”, “está complicado”, “no era lo esperado” fueron algunos de los comentarios que comenzaron a escucharse una vez conocidos los resultados. En diálogo con la diaria, Jorge Chileno Rodríguez consideró que los resultados obtenidos “dan para pelear” y que en el balotaje “ya no juegan los partidos, sino las personas”. “Creemos que Martínez es un candidato superior”, señaló, y dijo que “confían plenamente” en que en el mes que queda por delante “podrá convencer a los uruguayos de que lo acompañen”. Por su parte, la senadora frenteamplista Mónica Xavier dijo a la diaria que todos “querían ganar en la primera vuelta”, pero que con los resultados obtenidos “se puede trabajar muy bien la segunda vuelta”.

“Vamos a dialogar con todo el mundo, pero no vamos a hacer acuerdos entre cuatro paredes y repartir cargos”.
Martínez

“Seguiremos adelante”

Pocos minutos después de las 21.00 la fórmula frenteamplista primero salió a hablar con los invitados que estaban dentro del búnker. Hubo un abrazo sobre el escenario. Martínez en primer lugar agradeció al pueblo uruguayo “por afirmar una vez más que la fuerza más importante del Uruguay se llama FA”, y celebró que la población “apuesta a las certezas, a la estabilidad, a los cambios, sabiendo que deben ser graduales, y no apuesta a las posibilidades de ajustes con un destino de incertidumbre”. La votación “nos reafirma en esta lucha y seguiremos adelante”, sostuvo.

Martínez llamó a “redoblar el trabajo de quienes nos votaron”, pero también de “quienes van a definir quién será el próximo presidente el día 24 de noviembre”, cuando “cada uno con su conciencia tendrá que evaluar quiénes son las personas más preparadas y qué propuestas han hecho unos y otros”. “Acá están Graciela y Daniel para salir junto a la gente a pelear por el futuro”, concluyó.

Acto del Frente Amplio, anoche, en 18 de Julio y Yaguarón.

Acto del Frente Amplio, anoche, en 18 de Julio y Yaguarón.

Foto: .

Luego la fórmula salió a hablarles a los seguidores que los esperaban ante el escenario dispuesto en la esquina de la avenida 18 de Julio. La candidata a la vicepresidencia tomó la palabra en primer lugar. “Estamos orgullosos de nuestro sistema democrático”, dijo Villar, y celebró que la reforma constitucional promovida por el senador nacionalista Jorge Larrañaga no se haya aprobado.

“Nos queda por delante una segunda vuelta, y ahí ustedes junto con nosotros trabajaremos otra vez recorriendo la patria entera para hablar con nuestro pueblo y plantearle por qué Daniel debe ser el próximo presidente”, prosiguió. Asimismo, Villar pidió a los presentes reforzar la militancia en el próximo mes; “volvamos a recorrer las esquinas, los barrios, visitemos a los amigos”. Villar cerró su discurso aseverando: “No le tenemos miedo a la segunda vuelta”, porque “confiamos en nuestro maravilloso pueblo”.

“Somos un pueblo inteligente que va a terminar decidiendo por aquellos que ofrezcan garantías y certezas, no un cheque en blanco ni la posibilidad de un futuro lleno de ajustes”.
Martínez

“Queremos felicitar a este heroico pueblo uruguayo que tantas veces ha dado batallas y hoy dijo: ‘El miedo no es la forma’”, dijo Martínez en primer lugar. Agradeció el respaldo a un “proyecto de certezas, propuestas conocidas, a un equipo que trabajó y que dio la cara”. “Nunca escondimos lo que queremos hacer”, agregó, y pidió a los presentes “salir a dar la batalla” para que ese proyecto político “de igualdad y justicia” no se interrumpa.

Tabaré Vázquez, asiste a votar al Club Teatro Progreso.

Tabaré Vázquez, asiste a votar al Club Teatro Progreso.

Foto: .

Refiriéndose a la posibilidad de una alianza opositora, Martínez agregó: “Vamos a dialogar con todo el mundo, pero no vamos a hacer acuerdos entre cuatro paredes y repartir cargos. Queremos debatir ideas y qué país se sueña”, agregó. “Sabemos que las uruguayas y los uruguayos somos un pueblo inteligente y va a terminar decidiendo por aquellos que ofrecen garantías y certezas”, manifestó.

Martínez reconoció que el FA tiene por delante un “desafío histórico”, y señaló que hoy “todos somos [Liber] Seregni, porque eso implica defender el futuro de un Uruguay de riqueza con justicia”. El candidato expresó que “estamos en un cruce de caminos”, y llamó a “dejar todo en la cancha”. “A pelear para que el próximo 24 de noviembre el FA siga gobernando”, gritó.