El candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi no se mostró de acuerdo con los dichos de la candidata a ocupar el Ministerio de Economía y Finanzas del Partido Nacional, Azucena Arbeleche, y dijo que no cree que las calificadoras tomen sus decisiones en base a los requerimientos de alguien.

“No creo que las calificadoras simplemente tomen sus decisiones porque alguien se lo pida. No es la manera en la que operan, y tengo mucha experiencia en esto. Van a operar en base a lo que creen”, sostuvo Talvi, en declaraciones al programa Séptimo Día, de Canal 12.

El jueves pasado, Arbeleche aseguró que había mantenido reuniones con representantes de las consultoras, a las que les había solicitado que le mantuvieran el grado inversor al país, a la espera de un cambio de de gobierno. Las declaraciones de Arbeleche generaron un enfático rechazo en el Frente Amplio, y fueron respaldadas por el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou.

A pesar de la discrepancia, Talvi sostuvo que las calificadoras “miran el presente y proyectan el futuro, y tienen claro que va a haber un cambio de gobierno el primero de marzo”. “Está claro que el déficit que tenemos y al ritmo que nos estamos endeudando, es insostenible, pero van a esperar las decisiones del próximo gobierno”, expresó. Según el candidato, si el próximo gobierno “no marca un camino claro -que puede ser gradual- para poner en orden las finanzas del Estado, tarde o temprano vamos a perder el buen crédito y el grado inversor”.

Este mediodía, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, se sumó a las críticas del presidenciable colorado. “Tiene razón” Talvi que “también se sorprende” ante la afirmación de Arbeleche y Lacalle sobre las calificadoras de riesgo. “Queda claro que la respuesta no fue sólo del Frente Amplio. En temas tan importantes, no hay que desafiar la inteligencia del pueblo uruguayo”, escribió Martínez.