Después de la larga jornada electoral del domingo, la fórmula del Partido Nacional (PN), conformada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, no descansó el lunes. El candidato nacionalista se reunió con la Comisión Electoral de su partido y almorzó con un grupo de amigos, entre los que se encontraba el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo. Por su parte, la candidata a la vicepresidencia participó en la marcha de Mujeres de Negro que conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En declaraciones a Telenoche dijo que el PN tiene un compromiso con la lucha de la violencia basada en género y aseguró que lo que hay que hacer, “en principio, es dotar de presupuesto a la Ley Integral de Violencia Doméstica”. Además, dijo que hay que “incluir en la educación lo que significa el tema de la violencia intrafamiliar y la de género; es la forma en que vamos a ir asumiendo como sociedad que esto es realmente un problema de todos y no de manera exclusiva de las mujeres”.

Por otra parte, Lacalle Pou también expresó en las redes su rechazo por un mensaje de Whatsapp atribuido a él. “Queridos amigos y compañeros. Hemos ganado la elección! Solamente la actitud menor y mezquina del candidato del gobierno hace que el resultado oficial se postergue unos días. Pero es necesario saber que le ganamos a una conjunción de 15 partidos y grupos. Le hemos ganado a todo el aparato estatal puesto al servicio de una ideología y no de la gente. Le hemos ganado a la campaña del miedo infundida a funcionarios públicos y a empresarios privados. Le ganamos a la campaña de maledicencia. Al peor estilo de los regímenes totalitarios. Hemos recuperado la libertad, bien supremo, y a ella debemos servir. Un abrazo grande. Luis Lacalle Pou”, decía el mensaje. El nacionalista aclaró en Twitter que, “lamentablemente, alguien escribió un mensaje en Whatsapp y lo firma con mi nombre. Hablé ayer y lo haré de nuevo cuando se confirmen los resultados formales de la Corte Electoral”.

En tanto, el asesor del PN en materia de seguridad, Álvaro Garcé, declaró a la diaria que están esperando el resultado con “total tranquilidad y confianza en el triunfo, dadas la diferencia y tendencia de los votos”.

El integrante de la Lista 404 y senador electo Álvaro Delgado volvió a criticar al candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, por no haber asumido la supuesta derrota, pero destacó la actitud del presidente, Tabaré Vázquez, de llamar a Lacalle Pou. “Él también tenía intenciones de comenzar una transición, y eso quedó condicionado al no reconocimiento de Daniel Martínez de la victoria de Lacalle Pou”, dijo a Telemundo. Según afirmó, él esperaba “otro gesto”: “La tarea es mucho más importante, sobre todo la que tiene Luis [Lacalle Pou] como presidente electo. Sobre todo a los que no nos votaron”.

A pesar de que este lunes el equipo técnico de Lacalle Pou tuvo el día libre, algunas de las agrupaciones celebraron sus plenarios. Así lo hicieron las listas 40 y 2004. “La victoria son procesos acumulativos de granitos de arena, que se juntan muchos años antes del año electoral”, dijo el senador electo Javier García, de la lista 40; por su parte, Jorge Gandini, de la lista 2004, de Alianza Nacional, aseguró: “Ha cambiado nuestro papel en la historia”.