El líder de Cabildo Abierto y senador electo Guido Manini Ríos se refirió por primera vez al video que difundió por redes sociales, en el que pedía a los militares que no votaran al Frente Amplio. El ex comandante en jefe del Ejército aseguró que desde el viernes “se ha dicho mucha cosa, se ha hecho un uso inescrupuloso” de un mensaje que “en ningún momento” quiso ser “de odio o de rencor”. “Creo que todo lo que dije es exactamente así”, dijo antes de agregar que él está “bien tranquilo”. Además, añadió: “Creo que es muy discutible que haya tenido alguna afectación en la votación de hoy”, en la que el nacionalista Luis Lacalle Pou obtuvo una votación menor a la prevista por las encuestas. También reafirmó que el mensaje fue difundido “por lo menos 24 horas antes de la veda”, aunque no descartó que su viralización se haya producido cerca del inicio del período de reflexión.

El ex candidato presidencial explicó que grabó el mensaje porque “un grupo de personas” se lo pidió después de que “durante varios días” se hiciera “campaña puerta a puerta con el personal militar” y “se pintaron muros” en zonas cercanas a los cuarteles.

Acerca del desacuerdo que dejaron entrever algunos de sus socios de la coalición opositora, como el propio Lacalle Pou, el colorado Ernesto Talvi y el independiente Pablo Mieres, el ex comandante en jefe del Ejército respondió: “Pregúnteles a ellos por qué lo cuestionan”. “Fue dicho antes de la veda y fue dicho obedeciendo a una realidad que se estaba dando con el personal”, dijo antes de reiterar: “No creo que haya tenido mayor incidencia” en la votación.

Manini Ríos también fue consultado acerca del editorial de Nación, una publicación cercana al Círculo Militar, en la que se celebraba la salida del “marxismo” del gobierno. “No comparto los términos”, dijo antes de aclarar que no la leyó “al detalle”, sino que vio “los comentarios en las redes”.

En cuanto a los resultados de la votación, dijo que está claro que hay “dos mitades del país bastante iguales” y que “cualquier gobierno tiene que considerarlas a las dos”, porque “no puede haber medio país enfrentado a otro medio”.