El presidente electo Luis Lacalle Pou sostuvo hoy que la política exterior que la postura del gobierno en torno a Venezuela era una “vergüenza”.

“El régimen de Nicolás Maduro es una dictadura y hay que decirlo donde uno pueda y deba expresar. Nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano y tenemos que saldar esa deuda con el respeto integral a la democracia y a los derechos humanos”, sostuvo Lacalle Pou, en una entrevista con la radio colombiana BluRadio.

Lacalle Pou también dijo que ganó las elecciones debido a la disconformidad que existe en el país con el actual gobierno. “Los pueblos son muy sabios en elegir, si hay una disconformidad, y aparece una alternativa creíble, hacen ese cambio”, sostuvo. Además, expresó que él no cree en “olas regionales” sobre las tendenias políticas de la región.

Respecto a la situación del país, dijo que tiene “una trayectoria institucional y democrática importante”, con “una continuidad en las políticas nacionales que nos hace fuertes en la región y reconocidos en el mundo”, aunque ahora existen “problemas propios de la región y otros autogenerados”. Sobre estos últimos, destacó a nivel “macroeconómico”, “un déficit importante casi cinco puntos, un desempleo de arriba del 9% y la inflación por fuera del rango meta”, así como un “tipo cambiario nos genera algún tipo de dificultad”. Además expresó que existe “un tema de seguridad pública en términos comparativos nacionales y que a “mediano plazo” es preciso corregir el sistema educativo, que “no está teniendo los registros que históricamente tuvo en comparación con el mundo”.