El ex presidente Julio María Sanguinetti cuestionó el video del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en el que pidió a los integrantes de las Fuerzas Armadas que no votaran al Frente Amplio (FA). Además, dijo que la relación con esta colectividad política es una “intriga” y sostuvo que la escasa diferencia por la que el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou se impuso en el escrutinio primario no afectará su gobierno.

Sanguinetti se mostró sorprendido por el resultado, según dijo en una entrevista con el programa En Perspectiva, de Radiomundo. Allí sostuvo que se inclina a pensar de que hubo un error “importante” en las encuestas. No obstante, destacó que mientras en el balotaje de 2014 el FA había ganado en 12 departamentos, ahora solo ganó en dos.

El ex presidente también desestimó que el video de Manini Ríos pueda haber incidido demasiado en el resultado. “Puede haber tenido un impacto, pero no para dar vuelta a 150.000 personas; me cuesta creerlo”, sostuvo. Sanguinetti también cuestionó el video: “no me gustan los pronunciamientos corporativos”.

Incluso, el senador electo sostuvo que la relación con Cabildo Abierto “es una incógnita porque es un partido nuevo, sin tradición ni historia”. Según consideró, “hoy es un partido personal del general Manini”.

El ex presidente opinó que para el buen funcionamiento de la coalición, la “clave” es que el gabinete funcione. Según agregó, el resultado de la elección de ayer no afectará un gobierno encabezado por Lacalle Pou, ya que “democracia es aritmética”.