Siguiendo con el ciclo de presentaciones de todos los lunes en la Casa del Partido Colorado, Ernesto Talvi, precandidato por Ciudadanos, junto a su equipo, lanzó las propuestas sobre innovación, tecnología y medioambiente. En relación con el último punto, en el documento presentado se señaló que la política ambiental en Uruguay “toma protagonismo únicamente cuando ocurren sucesos puntuales que ponen de manifiesto las cualidades ambientales vigentes en el país”, como fue el caso de las cianobacterias, el verano pasado, y durante esos períodos “el clamor popular se magnifica para luego diluirse lentamente hasta la próxima crisis sin que existan cambios sustantivos”. Desde Ciudadanos se sostiene que este fenómeno es el reflejo de una institucionalidad “que funciona como islotes con visiones contrapuestas y una importante falta de articulación”.

También se señala que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) “no cuenta con los recursos humanos y técnicos para realizar inspecciones de manera efectiva, por lo que controla únicamente a las empresas que se presentan ante ella para solicitar los permisos”. “Por otra parte, su rol ha sido vulnerado por intereses del Poder Ejecutivo una y otra vez, como fue el caso de la autorización ambiental previa otorgada para la regasificadora con sólo un mes de análisis”, se agrega.

En el documento se señala que la Dinama “ha estado supeditada a un MVOTMA con conducciones políticas fundamentalmente asociadas a la problemática de la vivienda, dejando poco espacio a todo lo relacionado al medioambiente”. Por eso, Ciudadanos propone “que el balance entre los distintos temas de la cartera se haga contemplando también el largo plazo, lo que implica una revalorización de los temas de ordenamiento territorial y medioambiente”. “El MVOTMA debe tener la competencia de toda la política pública en temas medioambientales, lo que además implica la transferencia de todas las competencias de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, dependiente directamente de Presidencia, a la Dinama”, se indica.