“El Partido Nacional [PN] es herramienta de cambio y transformación [...] eso debe merecer el esfuerzo, el cuidado y el recato de este instrumento que debe ser preservado a lo que dé lugar”, sostuvo este lunes el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga durante el lanzamiento de la lista 126 (Alianza Nacional, AN) para Montevideo. El senador subrayó que el PN “no puede ser ámbito para desplegar estrategias que vayan en contra de la unidad del partido”, en referencia a la denuncia que presentó el sector Todos por el Pueblo, liderado por el precandidato Juan Sartori. En su discurso Larrañaga dedicó varios minutos a esta situación.

“Lo digo porque vienen tiempos en los que hay que tener extremo cuidado y no aceptar campañas de cualquier naturaleza en contra, ni de [integrantes del] propio [partido] ni de extraños”, prosiguió el precandidato. Luego señaló que está “del lado de la “buena política” y subrayó, aludiendo una vez más a Sartori, que no está dispuesto a aceptar “procesos de victimización de ninguna naturaleza”, porque “no conformamos ni estaremos en pactos de ninguna naturaleza contra compañeros del partido ni contra nadie”.

Interrumpido constantemente por aplausos, Larrañaga manifestó que estos “velados ataques terminan desnudando impotencias que no le sirven a nadie”, y criticó las acusaciones de Sartori a los demás precandidatos del PN, cuando dijo, en un acto el domingo, que están encerrados en una “burbuja” y que son “expertos” en “ignorar” el desempleo y la inseguridad. “No se puede hacer eso. No en balde la gente termina desconfiando de la política y de los políticos”, aseveró, para luego asegurar: “Nosotros el único pacto que tenemos es el pacto con la gente”.