La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) discutió este martes sobre los plazos para la votación de la ley de financiamiento de partidos políticos. La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, quedó en suspenso luego de que el diputado de la Liga Federal (LF) Darío Pérez se retirara de sala cuando se iba a votar, en diciembre del año pasado.

La coordinadora de bancada, Susana Pereyra (Movimiento de Participación Popular, MPP), dijo a la diaria que el proyecto es un tema que continúa en el orden del día y que la bancada debe resolver en el corto plazo qué hacer con él. En la reunión de ayer, los legisladores acordaron seguir “trabajando” para que haya un acuerdo. Según dijo la diputada del MPP, la idea es que la ley se pueda aplicar en este período, tanto en las elecciones nacionales como en las departamentales.

Mientras varios sectores están de acuerdo con aprobar lo antes posible la iniciativa, la LF planteó posponer su análisis hasta después de las elecciones internas. José Maldonado, dirigente del sector, contó a la diaria que Pérez planteó en su momento algunos “detalles de redacción” que quiere que contemplen. Maldonado añadió que su sector está de acuerdo “en general” con el proyecto de ley, aunque criticó, por ejemplo, que sea la Corte Electoral la encargada de comprar los minutos de publicidad en televisión, ya que opinó que el organismo “no está preparado” para negociar y, a su entender, su “competencia es otra” y está dada por la Constitución. La LF también plantea que puedan existir donaciones menores que no pasen por las transacciones electrónicas. “En resumidas cuentas, falta tan poquito para la elección” que “cambiar las reglas de juego [antes de las internas] no parece conveniente”, señaló Maldonado.