Luego de llevar a cabo la convención el mes pasado, los socialistas de Montevideo se preparan para una nueva jornada de elección: este domingo el partido elegirá la conformación de la lista que llevará a la Cámara de Diputados y la que presentará a la Junta Departamental de Montevideo. También definirá quiénes serán los integrantes del Comité Departamental, de la Comisión Electoral y de la Junta Electoral.

Desde el ala “ortodoxa” presentarán una lista encabezada por el secretario general del partido, Gonzalo Civila; en segundo lugar estará la diputada Gabriela Barreiro y en tercer lugar el diputado Roberto Chiazzaro. Desde el ala “renovadora” se presentará una lista con el director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Isabella, en primer lugar, en seguido por la docente Rosana Serra y el ex director de Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo Santiago Brum. Esta lista, llamada Integración Socialista, reúne a todas las corrientes que impulsaron la candidatura del subdirector de la OPP, Santiago Soto, a la secretaría general del partido.

La novedad en estas elecciones es el cambio establecido por el nuevo estatuto del partido -votado en 2015-: la votación será por representación proporcional. “En las elecciones pasadas la votación era por plancha, entonces lo que pasaba era que la plancha que ganaba, aunque sea por un voto, elegía todos los cargos de la lista para la Cámara de Diputados”, explicó Isabella. En esta oportunidad, la votación es por representación proporcional, por lo que “el que gana se queda con el primer lugar, el segundo lugar se define por el coeficiente decreciente: si la lista que ganó duplica a la segunda en votos, entonces también se queda con el segundo lugar; si no, le queda el segundo lugar a la segunda lista, y así sucesivamente con los diez primeros lugares que se eligen”, explicó.

La corriente “ortodoxa” obtuvo el triunfo en las últimas elecciones de los candidatos a diputados por Montevideo. De hecho, los tres diputados que obtuvo el PS son dirigentes “ortodoxos”: Civila, Barreiro y Chiazzaro. En cambio, en 2010, los cuatro dirigentes que habían ingresado a la cámara baja eran del ala “renovadora”: Daisy Tourné, Gustavo Bernini, María Elena Laurnaga y Julio Bango.

Isabella piensa que Integración Socialista tiene “buenas chances” de obtener los suficientes votos para quedar entre los primeros lugares de la lista de candidatos a la cámara baja. “Nuestro objetivo es que la diversidad de matices que hay en el PS se pueda expresar también en los lugares de representación del partido, en este caso, en la Cámara de Diputados”, expresó. Desde el ala “ortodoxa” dijeron a la diaria que están convencidos de que volverán a triunfar en esta oportunidad. “El partido está en un momento de cambio, de confianza con esta nueva dirección. Hay mucha gente que respalda ese proceso y va a votar en consecuencia”, afirmaron.

Los candidatos a la JDM

Los primeros candidatos a ediles impulsados por el ala “ortodoxa” son Nicolás Lasa, Patricia Cayón y Sofía Pastorino. Desde el ala “renovadora” los candidatos a ediles son Sebastián Valdéz, Juanita Silva e Ismael Cortazzo.