La lista 711, liderada por el ex vicepresidente Raúl Sendic, se reunió el sábado para analizar los resultados de las elecciones internas del 30 de junio y analizar “el trabajo futuro” hacia las elecciones nacionales de octubre, según informó el portal Ecos y confirmó a la diaria el diputado Felipe Carballo. El legislador sostuvo que se efectuó un balance “positivo” de los votos de la lista y del apoyo que recibió el ex precandidato del Frente Amplio (FA), Óscar Andrade, que obtuvo 23% de los votos en la interna frenteamplista.

En las elecciones internas, la lista 711 obtuvo 6.511 votos a nivel nacional, lo que permitió que se ubique en el “número 11 a nivel nacional de los 28 sectores que participaron en la elección interna”, destacó Carballo. A pesar de la disparidad en la cantidad de votos con el Espacio 1001, que obtuvo 34.248 votos, la lista liderada por Sendic fue la segunda más votada entre los grupos políticos que impulsaron la candidatura de Andrade en las internas.

[Datos] Consultá los resultados obtenidos por cada lista del Frente Amplio en este link.

En el caso de la votación en Montevideo, el diputado resaltó que la lista obtuvo 3.309 votos y que eso la posicionó “en el sexto lugar entre todos los sectores del FA”. “Si comparamos ese resultado con el que obtuvieron otros sectores, otros partidos y otras listas de otros partidos, sin duda la 711 es una clara opción electoral [de cara a las elecciones de octubre]. Por eso estamos conformes”, manifestó Carballo.

Con respecto a la pérdida de votos entre la elección interna de 2014 –cuando la 711 había sido la lista más votada, con 63.676 votos– y la de este año, el diputado sostuvo que “el FA en general perdió bastantes votos”. De todas formas, apuntó que “no hay punto de comparación”. Recordó que en esa instancia la lista tenía “un candidato propio” y en estas elecciones no lo tuvieron “debido a las propias decisiones que se tomaron dentro del FA”. A su vez, manifestó que “no existe” dentro de la coalición de izquierda un sector político que “haya pasado cuatro años en el tapete público y haya recibido los cuestionamientos” que recibió la 711. Carballo resaltó que, a pesar de esas cuestiones, el sector mantuvo “más de 11% del electorado que teníamos en 2014”.

El sector liderado por Sendic votará la fórmula presidencial del FA en el Plenario Nacional del FA. “El compañero [Daniel Martínez] ganó la elección interna, se posicionó e hizo una propuesta, y sobre esa base nosotros lo respetamos”, sostuvo Carballo. En relación con el procedimiento de elección de la candidata, el diputado sostuvo que les generó “algunas diferencias”. “Creo que faltó una imagen fuerte de conducción que diera tranquilidad a los frenteamplistas desde la presidencia de la fuerza política”, expresó.

El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) resolvió el sábado impulsar la candidatura de Andrade al Senado y analiza la posibilidad de presentar una única lista, junto con otros sectores que apoyaron al dirigente sindical. Al respecto, Carballo señaló que su sector está en una etapa de fortalecimiento del trabajo interno y, al mismo tiempo, “no es ajeno al intercambio que se está teniendo en forma bilateral entre todos los sectores del FA”. Asimismo, sostuvo que en la lista 711 están dispuestos intercambiar propuestas con el PCU y otros sectores, y “a analizar cada una de las situaciones”. Carballo señaló que el sector tiene la “clara decisión de desarrollar un trabajo político que permita tener una representación en el Senado”.