El candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, se reunió este martes con el sector del diputado Fernando Amado, Unión de Izquierda Republicana (Unir). En conferencia de prensa, Martínez sostuvo que le presentó una “alianza electoral” de cara a las elecciones nacionales de octubre. El ex intendente de Montevideo sostuvo que el planteo se basa en “tener una visión progresista del futuro”.

Luego del encuentro, Martínez manifestó que Uruguay “se enfrenta a un mundo de plenos de desafíos” y “debe dar un salto en calidad”, y que “de la misma forma que a principios del siglo XX”, en el país se debe implementar “una visión progresista” y construir un modelo de nación basado “en políticas sociales, justicia social, igualdad de oportunidades y de puntos de partida, que son lo que, en definitiva, definen el progresismo”.

“Los que estamos en esa visión progresista tenemos que trabajar unidos”, prosiguió el candidato, que dijo que fue en ese marco que le hizo la propuesta al sector de Amado, “sin plantear una integración al FA”, pero sí con la intención de “soñar la posibilidad de trabajar juntos para reeditar un gobierno” que ponga a Uruguay “de cara al siglo XXI”.

Según supo la diaria, Martínez se propone crear un “polo progresista” entre agrupaciones políticas con ideas y propuestas similares. Consultado sobre si su planteo se asemeja al Encuentro Progresista impulsado por Tabaré Vázquez en 1994, el candidato respondió: “En todo caso sí, es la unidad de los progresistas del Uruguay que tenemos los mismos sueños y las mismas esperanzas”. Asimismo, el candidato señaló que ha “tenido contacto” con otras agrupaciones políticas por fuera del FA, pero este es el primer encuentro formal. “Este es un llamado abierto”, expresó Martínez, y añadió que pueden integrarse a esta alianza “personalidades” de la cultura y de otros ámbitos.

Martínez expresó que espera “de corazón” que Unir acepte la propuesta y marcó la “confianza personal” que tiene con el sector y en particular con Amado, con quien también comparte un vínculo cercano con el diputado Alejandro Sánchez. El diputado emepepista estuvo presente en el encuentro y, según informaron fuentes políticas a la diaria, participó activamente en las conversaciones previas a la gestación de este espacio progresista. Amado y Sánchez generaron un vínculo cercano durante la discusión del Presupuesto Quinquenal.

Por su parte, Amado señaló que Martínez “con total franqueza” planteó a Unir “la necesidad de que el Uruguay tenga una opción progresista más amplia”. “Nos plantea ese acuerdo político electoral, no sólo de cara a la elección próxima sino obviamente de cara a un próximo gobierno”, sostuvo el diputado, que aclaró que la decisión de su sector de no integrarse a ningún partido político es “firme”.

Amado aseguró que el sector no marcó condiciones para el acuerdo y resaltó la “franqueza” y el “respeto” del planteo, no sólo “en la formalidad sino en la sustancia”, porque es muy fácil caer en la “terrajada” de “cooptar para sumar un voto o a una lista para agrandar un espacio”. “ Pero este fue un planteo distinto; se nos llama a protagonizar un espacio diferente del progresismo uruguayo”, finalizó.

Leal en el equipo

Martínez confirmó que el sociólogo y asesor del Ministerio del Interior Gustavo Leal será su vocero en temas de seguridad y convivencia. No obstante señaló que la vocería “está lejos de ser un compromiso de alguna función [ministerial]”.