A una semana de su victoria en las elecciones internas, el candidato colorado Ernesto Talvi confirmó en su cuenta de Twitter que le ofreció completar la fórmula a Robert Silva y destacó que es oriundo de Tacuarembó, docente, abogado y “de origen batllista”. También señaló que lo eligió luego de consultar a los dos precandidatos colorados que le siguieron en nivel de votación: el ex presidente Julio María Sanguinetti (Batllistas) y el senador José Amorín Batlle (Uruguay Batllista).

Silva nació en 1971 y es miembro electo por los docentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública. En un comunicado de prensa de Ciudadanos, se destacó que durante el segundo gobierno de Sanguinetti (1995-2000), a instancias de este, asumió el cargo de secretario general del Consejo de Educación Secundaria, “que asume como el más joven”, y luego, con 27 años, también fue el más joven del puesto cuando asumió como secretario general del Codicen. En la elección anterior, Silva dirigió los equipos técnicos del candidato colorado Pedro Bordaberry.

A raíz de que Silva es actualmente miembro del Codicen, en el entorno de Talvi se señaló a la diaria que se hicieron las averiguaciones pertinentes para descartar que hubiera un impedimento legal para su candidatura a la vicepresidencia. Esto, porque el artículo 201 de la Constitución de la República establece que “los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”. Luego de las consultas, se descartó que hubiera impedimentos legales.

A todo esto, Sanguinetti escribió en su cuenta de Twitter que a Silva lo conoce “desde sus inicios” y es “Batllista desde siempre”, además de que fue colaborador de la reforma educativa que se realizó en su segundo gobierno.

También en Twitter, varios dirigentes afines a Sanguinetti se mostraron más que conformes con la designación. Por ejemplo, Aníbal Gloodtdofsky escribió que era una “muy buena” elección. En tanto, Guzmán Ifrán dijo que lo invadieron “la emoción, la alegría y el optimismo”, ya que es de “enorme justicia” el “reconocimiento que la vida y Talvi le dan a un profesional intachable y luchador incansable” como Silva. Por último, Amorín Batlle señaló que su sector, Lista 15, trabajará con Talvi y Silva para que “lideren el cambio que tanto precisa Uruguay y que no será posible sin un batllismo fuerte y pujante”.

</div>

.