El secretariado ampliado de Alianza Progresista (lista 738), liderado por los ministros de Turismo, Liliam Kechichian, y de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, resolvió ayer retirarse del Frente Liber Seregni (FLS), una agrupación integrada por Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio. En una resolución tomada ayer, mencionan que en el FLS “se tomaron decisiones que no compartimos”, en referencia al acuerdo entre el Nuevo Espacio y la Liga Federal Frenteamplista, sector encabezado por el diputado de Maldonado Darío Pérez. Pérez ha tenido un fuerte enfrentamiento con el ex intendente de ese departamento Óscar de los Santos, de la 738, pero desde Alianza Progresista aseguran que no comparten la decisión por la indisciplina partidaria que ha mostrado Darío Pérez en algunas ocasiones, dejando al Frente Amplio sin mayoría parlamentaria.

Así, la 738 se va del FLS y del acuerdo 2121-738, y resuelve a la vez incorporarse al sublema Progresistas, que agrupa a Fuerza Renovadora, el espacio liderado por el ex precandidato Mario Bergara, Unión de Izquierda Renovadora, del diputado Fernando Amado, y PAR/Plataforma, sector fundado por Cristina Lustemberg y Álvaro García. En la resolución recuerdan que hace un mes que Alianza Progresista había planteado al FLS incorporarse a Progresistas, camino que ahora también quiere recorrer Asamblea Uruguay. Además, la 738 se plantea “iniciar un camino para incorporarnos al senado del compañero Mario Bergara”.

Ante su salida del FLS, Alianza Progresista asegura que reivindica “la coherencia en nuestro accionar político, enseñanza heredada del compañero Liber Seregni”.