El candidato a vicepresidente de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech, cuestionó la agenda de derechos impulsada durante los gobiernos del Frente Amplio (FA), durante una gira del partido por San José. En declaraciones recogidas por el diario maragato San José Ahora, Domenech dijo que la agenda del FA “se podría resumir en el matrimonio homosexual, el aborto, la legalización de la marihuana y alguna otra cosa”. “Dentro de poco nos van a imponer una ley por la que la homosexualidad sea obligatoria”, disparó.
Contrapuso esa agenda con la de CA, que pasa por “terminar con la inseguridad”, por “el derecho al trabajo, que este gobierno ha puesto en duda con 150.000 desocupados y 50.000 en seguro de paro”. “Seguramente sea para engrosar las filas del Ministerio de Desarrollo Social [Mides] y obligarlos a mendigar”, sostuvo.
Los dichos fueron cuestionados por varios integrantes del FA. El director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, escribió en su cuenta de Twitter:
Sólo una mente autoritaria puede enunciar q los q han sido históricamente discriminada/os pueden querer imponer una obligatoriedad.
— Federico Graña (@FedericoGrana) 26 de agosto de 2019
Lo único que se quiere, es que a las personas se las deje ser y que se las respete.
Tranqui señor, nadie le va a dar ordenes ni obligarlo a nada!
El ex precandidato oficialista Óscar Andrade también se pronunció en las redes sociales:
A esta altura da para pensar que Cabildo Abierto promueve a su interna el "Gorilismo obligatorio" pic.twitter.com/BcgyvWltjF
— Oscar Andrade (@Oandradelallana) 26 de agosto de 2019
.