El candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, presentó ayer a su equipo de asesores en educación y vivienda. Los referentes en educación serán Gabriel Quirici (secundaria) y Rodrigo Arocena (terciaria). Además, integran el grupo Eric Álvez Rodríguez, Leticia de Torres Álvarez, María Guidalí Leunda, Fiorella Haim, José Carlos Mahía, Álvaro Méndez, Antonio Romano, María Eugenia Ryan, Sebastián Valdéz y Virginia Verderese.
Por otra parte, Martínez había anunciado hace un par de semanas que Lucía Etcheverri, ex directora nacional de Vivienda entre 2010 y 2016 e integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), será la coordinadora de la asesoría en vivienda. Ayer, la fórmula presidencial, integrada por Martínez y Graciela Villar, se reunió con el equipo asesor en materia de vivienda, que estará integrado por: Silvana Pisano, José Freitas, Pablo Martínez Bengochea, Paola Florio, Gonzalo Balarini, Sandra Rodríguez, Cecilia Cairo, Gonzalo Altamirano y Beatriz Rocco.
Al finalizar el encuentro con la fórmula, Quirici dijo en rueda de prensa que se centrarán en el Plan Nacional de Educación, basándose tanto en los principios de la “valiosa” Ley de Educación como en los lineamientos del Congreso Nacional de Educación, para impulsar un objetivo a 10 años: lograr la “universalización de la trayectoria de todos los estudiantes, culminando el ciclo de 3 a 18 años”, explicó. El referente en educación secundaria sostuvo que actualmente se está en una etapa donde se “ha alcanzado que en el ciclo básico estén todos, pero nos falta dar el salto que permitiría que [toda] la población pueda llegar a la enseñanza terciaria. Ese sería el objetivo principal”, acotó.
También destacó la experiencia de la Red Global de Aprendizajes, una iniciativa que desarrolla el Plan Ceibal, en la que participan más de 400 centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública. Esta red acerca nuevas formas de enseñar y aprender de distintas partes del mundo, y ha desarrollado unos 800 proyectos durante este año. “Nuestra idea sería crear un instituto que articule eso para que se multipliquen los proyectos”, dijo Quirici, y añadió que se llamará Uruguay Proyecta.
Por su parte, Etcheverri dijo en rueda de prensa que en la reunión se ratificó que la vivienda y el hábitat serán prioridad durante un eventual cuarto gobierno del FA. Destacó que habrá “recursos” para implementar planes y puntualizó que en 2005 la asignación presupuestal era del 0,3% del Producto Interno Bruto y en 2018 ascendió a casi un 0,6%. También se refirió al reclamo de Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua de igualar la tasa de interés de los créditos de todas las cooperativas y dijo que el “cooperativismo” ha sido una prioridad para los gobiernos del FA. “Nuestra posición es que están las puertas abiertas para revisarlo”, afirmó. Además sostuvo que “toda la política de vivienda tiene que responder a todos los sectores socioeconómicos, como lo ha hecho hasta ahora”. Según anunció habrán distintos énfasis según las condiciones de los hogares. “Tenemos que tener una respuesta para cada uno de estos sectores”, afirmó.
Gabriel Quirici
Profesor de Historia (Instituto de Profesores Artigas), diplomado en Historia Económica (FCS-UDELAR). Docente de enseñanza media en institutos públicos y privados. Profesor de Historia Contemporánea en la Udelar y de Historia Uruguaya en el IPA. Integró el colectivo Andamios sobre reflexión didáctica, fue docente investigador en el Colegio Seminario e integra el equipo de redacción de la revista Educarnos de la ANEP.
- También ha sido colaborador frecuente en la diaria. En 2013 compartió estas reflexiones en la sección NAcional y en mayo de 2017 escribió esta columna de opinión en La Diaria Educación
Rodrigo Arocena
Ex rector de la Universidad de la República (2006-2014), electo y reelecto a propuesta de la Federación de Estudiantes para impulsar una nueva Reforma Universitaria. Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.
Rosita Ángelo
Profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Magíster en Educación, candidata a magíster de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar. Se desempeñó como directora efectiva de la División de Planeamiento Educativo del Consejo de Formación en Educación de la ANEP. Directora del Centro Regional de Profesores del Centro (Florida). Docente de cursos de postgrado en cursos universitarios y docente de Historia en la educación media. Actualmente es la Directora de Educación del MEC.
- Ángelo consideraba en 2016, en una entrevista con la diaria, que “el sentido de las propuestas de cambio se construye en el territorio” y señalaba que “uno de los grandes aprendizajes” una vez en el gobierno “es la necesidad de que las políticas tengan anclajes interinstitucionales”.
Eric Álvez Rodríguez
Licenciado en Sociología con énfasis en Juventudes, Identidades y Género. Fue Delegado del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Actualmente es Consultor Técnico para OPP en temas de Políticas Públicas en Afrodescendencia y Frontera. Delegado a la Comisión Cogobernada de Interior de la Facultad de Ciencias Sociales por el Orden de Egresados.
- Álvez Rodríguez publicaba en 2018 una columna en la diaria sobre el recibimiento de personas en situación de calle en la Facultad de Ciencias Sociales: “El problema real no es que la institución se llene de personas en situación de vulnerabilidad, sino que se llene de cientistas sociales faltos de empatía y de racionalidad analítica”, opinaba.
Leticia de Torres Álvarez
Maestra de Educación Primaria (Instituto Normal). Realizó cursos de postgraduación en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES- ANEP) sobre: perfeccionamiento en educación en niños y adolescentes con discapacidad motriz; abordaje y problemas del desarrollo en situación de vulnerabilidad; proyecto de vida y construcción de identidad y Violencia Doméstica y Derechos Humanos. También hizo el curso para Maestros Comunitarios (Instituto de Formación en Servicio-CEIP-MIDES, 2014-2015). Es maestra de aula de la Escuela 354 desde 2004 y maestra comunitaria en la misma Institución. Realiza la coordinación de redes territoriales: MIDES, INAU, Intendencia, ASSE, MEC. Trabaja en Desarrollo y acompañamiento de actividades del Complejo de Salud, Cultura y Deporte (SACUDE).
María Guidali Leunda
Maestra, especialista en Enseñanza para la comprensión Harvard University (2002), magíster en Escritura y Alfabetización por la Universidad Nacional de La Plata. Realiza el doctorado en lingüística en la Universidad de la República, es coautora del Programa de Alfabetización Familiar en contextos de pobreza y Coordina el Programa de Lectura y Escritura en Español de la ANEP.
- Guidali decía a la diaria en 2018 que la importancia del Programa de Lectura y Escritura, que coordinaba, residía en que impactó “no sólo los jóvenes que participaron se vieron involucrados, sino que llegó a toda la comunidad educativa e incluso tuvo que ver con el desarrollo local de la zona”.
Fiorella Haim
Ingeniera Electricista (Universidad de la República), y Máster en Ingeniería Eléctrica (Universidad de Maryland, USA). Actualmente es Gerente de Plan Ceibal, desde donde impulsó e implementó programas de integración de tecnología y educación, y Profesora Adjunta en el Instituto de Ingeniería Eléctrica (Fing - UdelaR).
José Carlos Mahía
Docente de Historia egresado del IPA. Diputado del Frente Amplio por Asamblea Uruguay – Frente Líber Seregni. Presidió e integró la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes siendo corredactor de diferentes proyectos. Integró en diferentes oportunidades la Comisión de Educación del Frente Amplio. Actualmente se desempeña además como Presidente de las Comisiones de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración; y la de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes.
- En diciembre de 2017, Mahía dijo en entrevista con la diaria que considera que el Frente Amplio “tiene pendiente una discusión ideológica más profundidad” sobre varios temas, entre ellos la educación.
Álvaro Méndez
Profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas. Diplomado en Especialización en Ciencia Política en Facultad de Ciencias Sociales (Udelar). Docente de Enseñanza Secundaria desde 2001 y como Profesor Orientador Bibliográfico desde 2009. Militante de la Federación Nacional de Profesores.
Antonio Romano
Licenciado en Ciencias de la Educación (Udelar). Es doctor en Educación por la Universidad de la Plata y profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación (FHCE). Director de Planificación Educativa de CODICEN. Investiga en temas de historia de la educación uruguaya.
- Romano subrayaba en una columna publicada en 2017 que es necesario “garantizar una trayectoria educativa integral para los jóvenes y los niños uruguayos” y señalaba que “deberíamos reconocer en la formación de las nuevas generaciones otros espacios que hoy se consideran poco relevantes”.
María Eugenia Ryan
Licenciada en Sociología (Universidad de la República) y magíster en Educación (Universidad de la Plata). En la actualidad se desempeña como asistente técnica de dirección en la Dirección Sectorial de Planificación Educativa. Ha desempeñado tareas como investigadora en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Su campo de Investigación versa sobre ciudadanía y educación.
Sebastián Valdéz
Maestro de educación primaria (Instituto Normal de Magisterio). Licenciado en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República. Magíster en Ciencias Humanas: Estudios Latinoamericanos.
Virginia Verderese
Profesora de educación media. Actualmente es directora de Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Técnico Profesional. Realizó una actualización en políticas públicas en Unesco. Participó en el diseño del programa Compromiso Educativo. Es referente de Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) en el Sistema de Protección de Trayectoria Educativa de ANEP y representante en la Comisión de Inclusión de ANEP, en la Comisión Educación Tecnológica por CETP en Mercosur y en la Comisión Nacional de Becas.
Vivienda
Lucía Etcheverri
Actualmente integra el equipo de gobierno de la Intendencia de Canelones. Fue directora nacional de Vivienda entre 2010 y 2016 e integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP). Será la coordinadora y la vocera del equipo de asesores en vivienda. Entre 2005 y 2010, trabajó en el Programa de Mejoramiento de Barrios.
Silvana Pisano
Es arquitecta y directora general de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo. Es experta en cooperación para el desarrollo de habitabilidad básica para los países del tercer mundo de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. También es diplomada en dinámicas territoriales y estrategias de desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.
José Freitas
Es arquitecto y magíster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano por la Universidad de la República. Actualmente es director nacional de Ordenamiento Territorial en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Antes fue director en la Dirección de Planificación y Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones.
Pablo Martínez Bengochea
Es economista y consultor en políticas sociales y desarrollo territorial. Participó como consultor en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) 2010-2030 y trabajó durante 20 años para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1987-2007).
Paola Florio
Es arquitecta y directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones. También se desempeña como docente de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de la República. Además, tiene una formación de postgrado en las áreas de ordenamiento territorial, desarrollo sostenible, herramientas de gestión pública y manejo costero integrado.
Gonzalo Balarini
Es arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Es integrante de la Comisión Nacional Honoraria de MEVIR.
Sandra Rodríguez
Es economista y magíster en Economía Internacional. También se desempeña como docente de macroeconomía e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Es la directora de Planificación y Gestión de la Dirección Nacional de Vivienda. Entre 2010 y 2012, fue consejera en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Cecilia Cairo
Es coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios y Plan Juntos. Actualmente integra la dirección del Programa de Relocalizaciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Fue edila por el Frente Amplio entre 2005 hasta 2015.
Gonzalo Altamirano
Es arquitecto y gerente de intervenciones constructivas de Mevir. Fue director de Espacios Públicos y Vivienda de la Intendencia de Montevideo. También fue docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Fue asesor de la Cámara de la Construcción del Uruguay.
Beatriz Rocco
Es licenciada y magíster en Trabajo Social por la Universidad de la República. También es magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, de la Universidad de Barcelona. Tiene un doctorando en Geografía, planificación territorial y gestión ambiental (Universidad de Barcelona). Actualmente es asesora del Departamento de Desarrollo Urbano de la IM y docente universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales.