El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dejó en claro este miércoles que su sector, Asamblea Uruguay (AU), comparecerá sin alianzas a las elecciones nacionales de octubre, luego de que sus antiguos aliados del Frente Líber Seregni (FLS) –Alianza Progresista (AP) y el Nuevo Espacio– decidieran explorar otros acuerdos electorales, con Fuerza Renovadora y la Liga Federal Frenteamplista.

Durante una entrevista con Océano FM, Astori reconoció que su sector comparecerá en solitario a la elección “con sus propuestas y principios”, mientras que, a más tardar este jueves, terminará de cerrar los eventuales acuerdos departamentales. La lista, a su vez, llevará el logo del FLS. Según dijo, actualmente su sector es el único “depositario” de ese bloque.

Astori explicó que mientras que AU buscó darles “importancia” a las “señales políticas” en los acuerdos por sublemas, “ha predominado el cálculo electoral y no la alianza para llevar adelante un programa”: “Acuerdos que se basan en cálculos de la distribución de los restos de votos que obtienen los integrantes del acuerdo”.

La lista de AU, la 2121, será encabezada por el propio Astori, y en segundo lugar irá la dirigente de Maldonado Susana Hernández. Esta última se había integrado al sublema Progresistas, conformado en base al respaldo del ex precandidato Mario Bergara, pero la llegada de AP a ese sublema hizo que Hernández se alejara del bloque, dado que es rival a nivel departamental del ex intendente de Maldonado Óscar de los Santos, que integra este grupo político. Tras este hecho, Hernández acordó con AU el segundo lugar de la lista 2121 al Senado.

La Vertiente Artiguista (VA) concretó su acuerdo con Progresistas. El acto de lanzamiento de la integración al bloque será el viernes, aunque desde el sector informaron que se trata de un acuerdo únicamente electoral. Tenía ofertas de varios sectores de la coalición: desde el Partido Comunista del Uruguay hasta AU. Si bien la VA le había solicitado a AU integrar la segunda línea al Senado de una lista conjunta, el sector encabezado por Astori rechazó la posibilidad, ya que optó por ubicar allí a Hernández. Ahora la VA comparecerá a la elección con su propia lista al Senado, que encabezará Enrique Rubio.