El candidato de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, participó en un encuentro con vecinos de Malvín, el sábado, en un gimnasio de la calle Pérez Gomar. En su discurso, el ex comandante en jefe del Ejército hizo énfasis en la seguridad. Pero, antes que nada, subrayó que “año tras año” el uruguayo “está perdiendo la cultura del esfuerzo, del trabajo y del respeto”, de saber “que el derecho de uno termina donde empieza el derecho del otro”. “Hoy no se respeta nada, ni la bandera nacional. Y eso es fruto de un proceso que llevó décadas y va a llevar tiempo revertir. Hay que empezar el camino de revertir esa situación: recuperar la cultura del trabajo, terminar con la cultura de la limosna del Estado y con esa falta de respeto a los maestros, a los padres, a la Policía y a todo”, señaló. Sin embargo, consideró que también hay cosas que se podrían cambiar en menos tiempo, como es el caso de la seguridad.

Manini dijo que es posible tomar medidas que hagan percibir al delincuente “que va a pagar por su delito, que va a ir a la cárcel y que va a trabajar obligatoriamente”, y así “va a tener la rehabilitación”. “Estamos convencidos de que se pueden dar señales claras. La primera es estar dispuesto a ejercer la autoridad”, subrayó. Dijo que el tema de la seguridad se debe afrontar, rápidamente, desde varios ángulos, “sin perder un día”, ya que en 24 horas “hay uno o dos uruguayos asesinados y cientos de agredidos y robados”. Señaló que, en caso de ganar, CA presentará un proyecto de ley “para tener el marco legal para enfrentar el problema”. “Lo primero es la gestión de la Policía, que hoy es pésima: darle a la Policía las herramientas para que se haga respetar y actúe con eficacia, y organizarla, acercándola al vecino, porque en estos años se la ha alejado. Hay comisarias que prácticamente están vacías, en las que hay un policía que solamente puede recibir la denuncia y no puede hacer nada”, señaló.

Otro ángulo para resolver el problema de la inseguridad, dijo Manini, será el de la Justicia, ya que, en la actualidad, “no da abasto”. Aseguró que “93% de los delitos” de Uruguay “quedan sin ser investigados”, porque “no hay herramientas”. Sostuvo que “salvo que sea un caso con muertos, los fiscales prácticamente no investigan los delitos”, y eso “lo percibe el delincuente, y se da cuenta de que lo más probable es que delinca y nadie le diga nada”.

Por último, Manini dijo que otro aspecto del tema de la seguridad es “el combate en toda línea contra el narcotráfico”, que hoy “se nos está llevando a buena parte de la juventud”. “Uruguay es un país en el que se puede enfrentar con éxito el tema del narcotráfico pero a condición de hacerlo con firmeza y sin corrupción. Hace algunas semanas aparecieron 4.500 kilos de cocaína en Europa, valuados en 1.000 millones de dólares, y hay sólo una persona sindicada como responsable en Uruguay. ¿Alguien puede creer eso? Es una burla a todos los uruguayos”, sostuvo Manini. Por último, el candidato dijo que en el país “hay bandas poderosas con conexiones a alto nivel del gobierno, que pudieron hacer posible que ese cargamento récord llegara a Europa”.