La coordinadora nacional de los jóvenes del Partido Colorado (PC) se manifestó el sábado contra la reforma Vivir sin Miedo, impulsada por el sector Alianza Nacional (AN), del Partido Nacional (PN).

La resolución se tomó después de que los colorados escucharan las exposiciones del nacionalista Pablo Abdala (AN), a favor de la reforma, y Andrés Ojeda, asesor en temas de seguridad del candidato del PC, Ernesto Talvi, quien se mostró en contra.

Abdala comentó a la diaria que una de las inquietudes de los jóvenes fue las garantías ante los allanamientos nocturnos, para que no se violen los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sobre esto, el nacionalista aseguró que la “garantía es la ley” y, sobre todo, el Poder Judicial. Otra de las consultas fue sobre la rehabilitación del sistema carcelario. Uno de los jóvenes preguntó si garantizarla no era mejor que el cumplimiento efectivo de las penas. Abdala contestó que está a favor de mejorar la reinserción social, pero, ante la alta reincidencia actual, hay que tomar medidas que protejan a la sociedad.

Por su parte, Ojeda dijo que la reforma “nos saca de los temas más importantes” y las propuestas “no son lo que va a cambiar la seguridad pública”. Según dijo, lo que sí va a hacerlo es “reformar el Código Penal, tener una Policía de cercanía y un sistema judicial con ajustes hacia adelante en la aplicación del Proceso Penal”. Además, en declaraciones a Subrayado sostuvo que hay que hacer “muchísimo pie en una reforma verdadera del sistema penitenciario”.