Varias organizaciones sociales se unieron en un comunicado para denunciar que durante el fin de semana “la Policía desarrolló varios operativos represivos absolutamente desmedidos y de gravedad”.

Los colectivos enlistan varios hechos que fueron denunciados por grupos de personas involucradas. Además de señalar el operativo policial en la plaza Seregni que dejó a más de diez personas detenidas y varias golpeadas, aseguran que el viernes 30 “de noche un operativo con más de cinco patrulleros y 20 policías armados con escopetas desalojaron el Bar Tundra en Montevideo”.

Por otra parte mencionan hechos que sucedieron este domingo: “En el Casino del Parque Rodó, luego de que terminara una cuerda de tambores, un grupo de choque de la Republicana con escudos y escopetas avanzó por Salterain”; en “el Cuadrado de la Rambla, Plaza de los Bomberos y Plaza Varela fueron desalojados con policías”; y hubo “situaciones similares” en San Carlos y Punta del Diablo, y “una fuerte represión en Juan Lacaze el sábado”.

Los colectivos afirman que “el Ministerio del Interior está desplegando violentos operativos policiales para desarmar reuniones y demás actividades al aire libre, sin mediar palabra, desplegando y usando la fuerza desmedidamente”.

En el comunicado expresaron el “mayor repudio a estas acciones y los despliegues represivos” y agregan: “Ni las amenazas, ni los palos, ni las balas de goma, ni las detenciones, son una medida sanitaria. Nos declaramos en alerta y no vamos a pasar por alto ninguna acción violenta de las fuerzas de seguridad porque no hay excusas para la represión”.

Los colectivos que firman el comunicado son Colectivo Catalejo, Pedal Uy, Rebelarte, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Reactiva, Servicio Paz y Justicia Uruguay, Articulación No a la Reforma, Entre, Cotidiano Mujer, Casa Bertolt Brecht, Intersocial Feminista, Intersocial Cultural, Sociedad Uruguaya de Actores, Ni Todo Está Perdido, SolidaridadUY, Grupo por la humanización del parto y nacimiento, Jóvenes por la Memoria, Red de Ollas al Sur y el PIT-CNT.