En el marco de los festejos por los 49 años de la fundación del Frente Amplio (FA), este miércoles en La Huella de Seregni se llevó a cabo el Plenario Departamental de Montevideo para elegir los suplentes de los tres candidatos que competirán por la intendencia de la capital dentro de esa fuerza política. El diputado Carlos Varela, presidente de la Departamental, destacó en su discurso que la elección de suplentes fue por unanimidad, al igual que la de los candidatos, días atrás, luego de “muchas idas y venidas”. “Los frenteamplistas tomamos el camino democrático para elegir a nuestros candidatos. Es más complicado, pero siempre la democracia y no el dedazo de cuatro o cinco que se reúnen en un cuarto y eligen un candidato o una candidata para la intendencia”, señaló. Agregó que eso es lo que diferencia al FA: “Ante las dificultades, más democracia”.

Las planchas de las listas quedaron integradas de la siguiente manera: los suplentes de Álvaro Villar son Pablo Inthamoussou, Patricia Roland y Fernando Amado; los de Carolina Cosse, Mauricio Zunino, Juan Canessa y Mariela Mazzoti; y los de Daniel Martínez, Pablo Ferreri, Laura Tabárez y Analice Berón. A su vez, las bases del FA eligieron a la suplente del cuarto lugar, que es común para los tres candidatos: Isabel Andreoni.

Palo y palo

Luego fue el turno de los discursos de los tres candidatos, que más allá del recuerdo por el aniversario del FA tuvieron similitudes en las críticas al anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC) del futuro gobierno, por parte de Cosse y Martínez. La candidata dijo que es un borrador “de atropello” y un “intento patoteril de más de 450 artículos que pretende saltearse la discusión profunda e imponer decenas de temas sin el tiempo necesario para una discusión razonable, con fundamentos”. Por lo tanto, para la candidata “se rebaja la calidad institucional de Uruguay”.

“Si lo que se pretende es hacer un acto de demostración de liderazgo o de fuerza, sinceramente creo que es todo lo contrario, porque la razón no grita ni se impone. Y nosotros tenemos argumentos, preguntas, propuestas, pero ni siquiera la prensa puede, en estos tiempos tan acotados y con la cantidad de información, procesar [la LUC] de manera que tengamos una discusión seria y sensata”, señaló.

Por su parte, Martínez dijo que a veces en el FA se pueden cometer errores, pero “esta semilla que se sembró en 1971, que siempre renace, es la que nunca, jamás, el peor enojo o el error de algún compañero puede poner en juego”. Subrayó que el FA lo demostró con la resistencia en la dictadura, la participación en la reconstrucción democrática y en momentos “muy difíciles”, como la crisis de 2002, cuando no sólo exhibió “madurez política” sino también “lo más importante”: ser solidarios “en la calle, donde había familias y colectivos que necesitaban no sólo un discurso sino el hecho concreto de la mano tendida”.

Plenario Departamental del Frente Amplio, ayer, en La Huella de Seregni.

Plenario Departamental del Frente Amplio, ayer, en La Huella de Seregni.

Foto: Mariana Greif

“Hoy estamos en una situación diferente, pero también hay una gran nube negra que se llama LUC. 450 y pico de artículos que la verdad que son una especie de cheque en blanco donde no se sabe el futuro. Hasta se habla de cambiar la forma solidaria de ayudar a que todo el mundo acceda a la Universidad de la República”, agregó Martínez, a pesar de que el futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, viene aclarando que el tema no está incluido en el proyecto.

Por último, Villar destacó que es parte de una generación que viene “a renovar” al FA pero también a cumplir su “responsabilidad con la historia”. Recordó a su padre, Hugo Villar, el primer candidato del FA a la Intendencia de Montevideo (IM), y “a los anarcos que se bajaron de los barcos a defender los derechos de los sindicatos”. Además, subrayó que también viene de “la mejor tradición batllista”. 

“Tenemos una deuda con la historia, con los que lucharon contra la dictadura y con los que reconstruyeron la democracia. Y somos hijos no sólo de los obreros y los estudiantes, sino también de Zitarrosa, de Rada, de Galeano, de Benedetti, de la gente que construyó lo mejor de este país. Por eso venimos a renovar el FA, pero desde la memoria y la responsabilidad histórica”, finalizó.

El programa se aprobará en marzo

A todo esto, en el FA se sigue trabajando en la elaboración del programa único para la IM, que tiene cinco ejes temáticos de trabajo: integración e inclusión, igualdad, desarrollo sustentable e innovador, participación y “Montevideo inteligente”.

La dirigente Rosa Quintana, coordinadora del programa, señaló a la diaria que en la elaboración del texto están trabajando tanto militantes del FA como representantes de la sociedad civil: más de 450 personas, de las cuales 280 son mujeres. Agregó que se buscará presentarlo el 2 de marzo ante la Mesa Política y luego, en el correr de esa semana, se aprobará en el Plenario Departamental.

Quintana explicó que los tres candidatos del FA para la IM aún no participaron en la elaboración del programa porque hace pocos días que fueron proclamados oficialmente. No obstante, aseguró que al momento de la redacción, cada candidato lo va a analizar para definir cuáles van a ser “las improntas de cada uno”. Hasta el día del plenario podrán incorporar sugerencias.

La dirigente reiteró que una de las máximas preocupaciones siguen siendo las políticas sociales, teniendo en cuenta el cambio de partido en el gobierno nacional y que en el FA hay dudas de “cuáles serán sus aportes económicos” a la comuna capitalina. “El presupuesto se divide entre todas las intendencias, pero Montevideo tiene prácticamente la mitad de la población del país, entonces, el gobierno central le viene dando una partida especial que no estamos seguros si va a seguir viniendo. Es una cosa que se va a tener que discutir”, explicó.