El Congreso Nacional de Ediles que se celebró en Paysandú este fin de semana quedó marcado por un episodio protagonizado por dos ediles de Soriano del Partido Nacional (PN). El edil Israel Acuña es acusado de grabar a través de una banderola con su celular a la edila nacionalista Tatiana Loitey mientras se duchaba.

Cuando la mujer se dio cuenta de que la estaba enfocando con el celular, se envolvió en un toallón y salió por el hotel a buscar a Acuña y exigirle que borrara las imágenes de su celular. Ante el escándalo y la presión de otros ediles que estaban en el lugar, él le entregó el celular, informó Agesor, que agrega que al edil se le ordenó volver solo antes de que terminara el congreso. En la tarde de este martes se convocó una reunión urgente de la bancada de ediles del PN para discutir sobre este episodio y decidir qué acciones llevar adelante. Tras un extenso debate, se resolvió pedirle la renuncia al edil y pasar el caso a la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental. Asimismo, se solicitó que se derive también a la Comisión de Ética del partido, informaron en un comunicado.

Por otra parte, la bancada nacionalista del Congreso Nacional de Ediles resolvió que “ante los hechos acontecidos el pasado 22 de octubre en el marco de la Asamblea Anual del Congreso Nacional de Ediles” solicitar a la Mesa Ejecutiva “que se aplique en forma urgente el proceso sancionatorio” en el marco del estatuto, “procediendo a la expulsión del asociado involucrado, en virtud de la realización de actos que implican un agravio a los principios morales que deben presidir a toda actividad” del congreso.

Ambos involucrados fueron electos ediles por el sublema mayoritario del PN “Donde nació la patria”, en la lista 522-4.

El presidente del Honorable Directorio del PN, Pablo Iturralde, comentó a El País que se contactó con ambos ediles y, según dijo, la edila relató que “vio una mano que se le metía por la ventanilla, donde se vio desnuda a sí misma”. Iturralde le informó a Acuña que pasaría “el caso a la Comisión de Ética, con ambas versiones, pero también le di mi opinión personal sobre el caso y que entendía que debía dar un paso al costado, presentar la renuncia”.

El senador nacionalista Jorge Gandini, que también integra el directorio, opinó que se trata de un “hecho grave” y que “si la persona no dio un paso al costado del partido, hay que mandarlo a la Comisión de Ética”. Afirmó que es una “enorme falta de respeto, ética, madurez, máxime cuando corresponde a una persona que representa a los ciudadanos en la Junta Departamental”, dijo a Telemundo.

En diálogo con el matutino, Acuña sostuvo que está “muy tranquilo” con su accionar porque fue “una broma”. Sostuvo que con la edila son “compañeros de lista de hace mucho tiempo, hace más de un año” y que tienen confianza. “Soy una persona de hacer bastantes bromas, de chivear. Es mi estilo realmente”, afirmó.

Sobre el episodio, dijo que entró a bañarse y que “en la pared pegada las compañeras estaban con música y duchándose. Yo, que soy de bromear, saco la mano para afuera por la ventana y digo: ‘Foto’. Eso fue todo lo que dije. Cuando digo ‘foto’ escucho el escándalo, los gritos, me patea la puerta”, apuntó. Según relató, allí le dio el celular para “que viera que no había fotos” y le pidió disculpas. “No pensé que se lo fuera a tomar así. No era para hacer el escándalo ese”, apuntó.

Repudio desde el Frente Amplio

Por su parte, la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) del Congreso Nacional también emitió un comunicado repudiando los hechos. “Nos solidarizamos con la colega perjudicada, manifestamos nuestro total apoyo en defensa de su persona, integridad moral y sus derechos”, afirman los ediles de izquierda.

Según el FA estos hechos violentan “la integridad física, pudor y moral de la señora Edila, la confianza entre pares, además de configurar un comportamiento que expone y fomenta la cultura machista. Consideramos que debido a las circunstancias de los hechos lesiona la institucionalidad del organismo del que todos y todas somos parte”.

Los ediles del FA instan “a que se tomen las medidas correspondientes por parte de la Junta Departamental de Soriano y aplicación de los artículos sancionatorios del Estatuto del CNE para con el Edil que protagonizó los hechos” y agregan: “Estas actitudes nos avergüenzan, nos humilla, desprestigia e invisibiliza la enriquecedora instancia que compartimos en Paysandú, que con mucha responsabilidad y eficiencia fue organizada pensando en el bien común. Dichos comportamientos lesivos no nos representan como integrantes del Congreso Nacional de Ediles”.