El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este lunes con Sergio Botana, Jorge Gandini y Carlos Camy, los tres senadores del Partido Nacional (PN) que se niegan a votar que el financiamiento para el Fideicomiso de Integración Social y Urbana se haga con fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC). A pesar de las conversaciones, los tres senadores nacionalistas dijeron que no se llegó a ninguna solución y ratificaron la misma postura con la que ingresaron a la residencia de Suárez, donde se desarrolló el encuentro.

La falta de avances en torno a cómo financiar este fideicomiso destinado al realojo y la regularización de asentamientos, pese a distintas instancias promovidas dentro del PN y de la coalición, provocará negociaciones hasta última hora en busca de encontrar una salida. Actualmente, tal como están redactados en la Rendición de Cuentas que llegó desde Diputados, los artículos tampoco cuentan con los apoyos del Frente Amplio (FA), Cabildo Abierto (CA) ni el sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC). La discusión en la Comisión de Presupuestos de integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores va llegando a su final y este martes comienza a votarse el articulado, que la semana que viene será puesto a consideración del plenario.

El senador Botana dijo a la diaria que si bien hubo una “muy buena reunión” con el presidente —también participaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa)— “por ahora sigue la conversación”. “Todavía no encontramos la solución al tema”, aseguró.

Según señaló, los tres senadores llevaron propuestas alternativas que eran “largas” y “con razonamientos que tienen sus complejidades”, y afirmó que se escucharon todas “en profundidad” y se inició “un análisis” por parte del Poder Ejecutivo.

Botana afirmó que tras la reunión mantiene la misma postura que antes de ingresar, es decir, comparte la necesidad de crear un fideicomiso con estos objetivos, pero “su financiamiento no”. “Nosotros lo que queremos es una revolución productiva en Colonización y que siga habiendo Colonización para el futuro”, dijo y agregó: “Preferimos no tocar esos fondos”. “Yo estoy buscando una solución para todo, para los colonos primero”, resumió.

Por su parte, Gandini dijo a la diaria que todavía resta “algún día más”, que se van a tomar “para trabajar ideas”. En cuanto a la reunión en la residencia de Suárez, expresó que hubo “muchos datos sobre la mesa, pero no llegamos todavía a ninguna solución alternativa”. A pesar de ello, manifestó que “el presidente se mostró dispuesto a encontrar soluciones que permitan encaminar el financiamiento de las obras” y, en ese sentido, “recibió la visión” de los tres senadores opuestos a utilizar recursos del INC.

En resumen, Gandini indicó que “hubo un intercambio jugoso de visiones y de propuestas que todavía no llegaron a cuadrar en una idea común”. Sin embargo, dijo que el debate “no concluye hasta que concluye”, en referencia a que el plazo que tiene el Senado para votar la Rendición de Cuentas vence el 16 de octubre, y sostuvo que no hace falta encontrar una solución antes del jueves, día en que termina la discusión en la comisión, sino que se puede cerrar durante la votación en el plenario la próxima semana.

En una rueda de prensa consignada por Telemundo, Camy dijo que Lacalle Pou tiene una “convicción muy firme en lo que ha planteado hasta ahora y lo que se ha remitido al Parlamento”, esto es que el financiamiento se haga con dineros que suelen ir al INC.

“Es un tema que a todos nos importa mucho y tenemos todos convicciones muy firmes”, añadió el senador blanco. Luego reiteró que los legisladores están “en reunión permanente” por la Rendición de Cuentas y que así seguirán para llegar a una solución, aunque afirmó que “no está previsto” volver a reunirse con Lacalle Pou por este tema.

El texto original del proyecto de Rendición de Cuentas enviado en primera instancia a la Cámara de Diputados establecía que el fideicomiso se financiaría con la transferencia de 100% de lo recaudado por dos impuestos: el adicional al impuesto a las transmisiones patrimoniales sobre los inmuebles rurales (de 2006) y la sobretasa del impuesto al patrimonio (de 2013), cuya recaudación se destina actualmente al INC. Esto generó ruido a la interna de la coalición y en Diputados se aprobó una modificación con un tope, estableciendo que la reasignación será de un monto de hasta 85.800.000 unidades indexadas —cerca de nueve millones de dólares— del primer impuesto, además de lo recaudado en virtud “de la enajenación de inmuebles rurales”.

Aun con esa modificación, la propuesta encontró resistencias en el oficialismo apenas la Rendición de Cuentas empezó su proceso en la Cámara de Senadores. A pocos días del plazo y tras la intervención del presidente, la situación continúa sin solución.