El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, insiste con promover el proyecto de ley presentado meses atrás para que los privados de libertad mayores de 65 años cumplan su condena en prisión domiciliaria, con tobillera electrónica y controles frecuentes por parte del Ministerio del Interior.

Manini Ríos dijo en una entrevista con la radio Universal que estima que hay cerca de 200 privados de libertad mayores de 65 años y que en “base a un espíritu humanitario” es que desde su partido impulsaron el proyecto con un criterio basado en la emergencia sanitaria. “El criterio básico ahora es el tema de los grupos de riesgo en la pandemia; no es solamente el preso, sino la familia que lo va a visitar, que tiene que estar en colas y aglomeraciones de gente. Generalmente la señora de un preso de 65 años es de la misma edad, gente mayor que tiene que estar penando para las visitas”.

El senador aclaró que “hay presos que no califican”, como los que están privados de libertad por delitos como los homicidios o las violaciones, “pero en ciertas condiciones entendemos que es bueno y ayuda a descomprimir los presos”. Esto, insistió, incluye a los que están en la cárcel de Domingo Arena, que en su mayoría se vinculan a delitos cometidos en la última dictadura militar.

Manini Ríos fue consultado por la propuesta del colectivo Foro de Montevideo, que le escribió una carta al presidente de la República en la que solicita la liberación de todos los presos en la cárcel de Domingo Arena por causas relacionadas a la dictadura: “Allí estamos presos todos los uruguayos. Libérelos y libérenos”, decía la petición, que reunió más de 1.000 firmas. “Siendo coherente con nuestro proyecto, creo que deberían estar en prisión domiciliaria si son mayores de 65 años, creo que en ese caso está totalmente justificada”, dijo”.

Agregó que con respecto a la liberación de los privados de libertad su “posición ha sido bien clara y fue la detonante del cese como comandante en jefe del Ejército, que fue mi crítica a determinados procesamientos sin garantías, habrá casos en que lo justo es que fueran liberados aquellos que han sido mal procesados”. Comentó que en un escrito había presentado nueve casos que a su entender no habían pasado por el debido proceso en la Justicia y “nunca se me rebatió ni uno de ellos”.

En esta línea, Manini también comentó sobre “el proyecto de reparación de las víctimas de las organizaciones armadas que asolaron nuestro país en los años 60, reparación económica e histórica, para contar la historia completa”. El senador explicó que a su entender, “así como hay placas en determinados lugares de víctimas del terrorismo de Estado, debería haber una placa en lo que se llamó la cárcel del pueblo, donde estaban en condiciones infrahumanas detenidos. Ahí debería haber una placa también. Es parte de ver la historia completa”, insistió.