El canciller Francisco Bustillo se reunió este lunes con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien se encuentra de recorrida por Sudamérica.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sherman y Bustillo mantuvieron una reunión privada en el Palacio Santos, y posteriormente hubo otra reunión con los equipos de trabajo de ambos jerarcas.

Durante el encuentro, el canciller uruguayo planteó la posibilidad de mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos, para permitir un mayor acceso de los productos nacionales a ese mercado. En este sentido, Sherman planteó que la administración Biden tiene plena disposición para ello, en particular dentro del marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA).

De hecho, en agosto de este año, Bustillo había encabezado la novena reunión del Consejo Bilateral del TIFA, la primera desde que Joe Biden es presidente de Estados Unidos, en la que participó el representante comercial adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

El cambio climático también estuvo entre los asuntos tratados. El canciller Bustillo consideró que la perspectiva del nuevo gobierno estadounidense, con una agenda más multilateral y el regreso a distintos organismos internacionales como miembro, repercutirá en mejores compromisos para combatir el calentamiento global.

La subsecretaria de Estado estadounidense elogió a Uruguay por su participación en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas e intercambió ideas con Bustillo de cara a la Cumbre de Líderes por la Democracia, un encuentro virtual que se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre, organizado por Estados Unidos y del que Uruguay formará parte, según indicó el comunicado.

Sherman también se reunirá con Azucena Arbeleche este lunes y con representantes de organizaciones que trabajan con refugiados y migrantes, y mañana martes lo hará con el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Luego, partirá rumbo a Perú, su segundo destino. El viaje de la subsecretaria de Estado es visto como una continuidad en el relacionamiento con los países latinoamericanos, luego del viaje del secretario de Estado, Anthony Blinken, que visitó Colombia y Ecuador en octubre.