El presidente Luis Lacalle Pou y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, estuvieron este viernes en la inauguración de la colonia Teresa Buzzalino, un proyecto agropecuario de la Agremiación Tamberos de Canelones (ATC), en un campo del Instituto Nacional de Colonización (INC) ubicado al borde del río Santa Lucía.

El campo del INC fue adquirido en enero de 2020 y fue una de las compras más criticadas por el actual oficialismo, principalmente por el senador del Partido Nacional (PN) Sebastián da Silva, quien en octubre de este año, en el programa Santo y seña, lo usó de ejemplo de “compras sin sentido” realizadas por el INC, ya que buena parte del predio se inunda cuando crece el río.

Sin embargo, todas las autoridades destacaron el proyecto y felicitaron la iniciativa, sin hacer mención a las duras críticas recibidas antes. Lacalle destacó el compromiso de cuidar el campo y en este sentido comentó: “Colonización es un instituto que todo el Uruguay se dio a sí mismo, que mediante impuestos y mediante aportes tiene un paquete de tierras que las destinan a otros uruguayos para que puedan sostener la producción”.

Con respecto a la actividad de la ATC, dijo que tiene “dos razones de ser, la primera de una soberanía nacional, de cuidar nuestra economía, y la segunda y principal es el individuo, el producto arraigado a la tierra”. En particular resaltó el valor de los tamberos ya que en el contexto actual, en el que la industria láctea crece, “los tambos siguen cerrados”. “¿Cuál es la explicación? Por lo general está vinculada al área, a tener un campo de recría, a la escala en lo que hace a tener alimentación”, y esos son, en parte, los puntos para los que la ATC usará el predio.

“Hoy estamos ante un círculo virtuoso: el trabajo, el cuidado, la extensión, que es el alimento, en una industria que según dicen los que saben nos tiene con un horizonte de un par de años oscilantes pero de buenos precios, y estamos ante una preciosa oportunidad”, resumió Lacalle Pou.

Para el presidente el INC “ha sido tema de discusión” los últimos meses, debido a que con fondos del instituto se financió un fideicomiso destinado a resolver el problema de los asentamientos. “Creo que se dio una discusión a veces teñida, adjudicando intenciones; por suerte siempre hemos estado cerca de los colonos, de sus dificultades y del trabajo que hacen”, dijo el presidente.

Según Lacalle Pou, “en esta época de la producción agropecuaria vamos a tener que pensar cómo es que tenemos un nuevo instituto, que no es cortar lo que se hizo bien, sino sobre eso pararnos y tener a las familias arraigadas en el campo, porque de nada sirve una política que arraigue gente en el campo si sabemos que a los seis meses tiene que ir a pedir un préstamo. Estamos comprometidos con la producción agropecuaria del país, con la familia rural, que tenga a su gente y a sus hijos y les pueda ofrecer una posibilidad de continuar con esa vida”, finalizó el mandatario.

Por su parte, el intendente de Canelones felicitó poder encontrarse nuevamente con el presidente en la inauguración de emprendimientos canarios, ya que también coincidieron esta semana en el de la planta de La Trigueña.

Yamandú Orsi felicitó que el actual gobierno nacional continuara en la misma línea de acción que el anterior gobierno frenteamplista con respecto a este punto. “El país que todos queremos es el que nos permite decir que esto empezó en tal año y hoy estamos en esto y pasaron los períodos electorales”. Asimismo, enfatizó, al igual que Lacalle, en la importancia de que los colonos se arraiguen en el país: “La mejor protección para nuestras áreas es nuestra propia gente”, resumió.