Los senadores nacionalistas Carlos Camy, Jorge Gandini y Sergio Botana anunciaron este martes que finalmente llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo para el financiamiento del Fideicomiso de Integración Social y Urbana, previsto en la Rendición de Cuentas y por el que había posiciones encontradas en la coalición de gobierno.

El presidente Luis Lacalle Pou se había reunido el lunes con los tres senadores que se negaban a votar el artículo para volcar los recursos del Instituto Nacional de Colonización (INC) previstos para la compra de tierras al fideicomiso. Sin embargo, tras la reunión, los nacionalistas informaron que no se había llegado a ningún acuerdo y ratificaron su postura. 

Este martes los legisladores mantuvieron una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la ministra Azucena Arbeleche, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa. “Hemos encontrado una solución, que no nos sorprende porque tuvimos siempre objetivos comunes”, dijo Camy en rueda de prensa, pero se excusó de dar detalles ya que este miércoles se trasladará el acuerdo a los otros socios de la coalición.

Gandini dijo a la diaria que se garantizará el fideicomiso a través del redireccionamiento del impuesto del INC [impuesto a las transmisiones patrimoniales sobre los inmuebles rurales], como está previsto en el proyecto de ley, pero “después encontramos algunos mecanismos para permitir que Colonización pueda continuar comprando tierras, pero asignando otros recursos”. Sobre este último punto, el senador se limitó a decir que será “una reasignación presupuestal”.

Asimismo, Gandini adelantó que habrá una “novedad interesante”, que tiene que ver con “el apoyo directo a los colonos”, porque “los colonos necesitan algo más que tierra”, y agregó que de cualquier forma van a “poner énfasis en la gestión del INC”. 

45% por unanimidad

Desde las 11.00 de este martes la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado comenzó a votar los artículos del proyecto de Rendición de Cuentas, que ingresó semanas atrás y debe aprobarse antes del 14 de octubre. Está previsto que este miércoles se vote gran parte de los artículos y en los días siguientes queden para zanjar las disposiciones que aún causan diferencias a la interna del oficialismo.

El senador blanco Gustavo Penadés informó que la Rendición de Cuentas “va a ser votada en una gran cantidad de artículos, 45%, por unanimidad”. Admitió que hoy el tema “central” aún por resolver es el vinculado al fideicomiso para asentamientos, pero también hay otros, como la creación de un fondo con dinero público para financiar la conectividad en todo el país y la propuesta de CA de habilitar a los cableoperadores a brindar servicio de internet.

Sobre esta última disposición, que también forma parte del proyecto de ley de medios que estudia el Parlamento hace meses, Penadés dijo que “está casi descartado” incluirlo en la Rendición de Cuentas, como quiere CA.

Acerca de la discusión a la interna de la coalición sobre los fondos para erradicar los asentamientos, señaló que el acuerdo contemplará “no sólo a los senadores del PN, sino a toda la coalición”. Al respecto, descartó el planteo de CA de utilizar los fondos de giro que liberó con motivo de la pandemia el Fondo Monetario Internacional, así como tampoco avaló la propuesta alternativa que presentó el lunes el Frente Amplio (FA) de utilizar parte del dinero de un fondo de imprevistos creado en 2005.

Facultad de Agronomía sobre el INC

El Consejo de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República emitió una resolución el lunes que plantea su “total coincidencia” con la necesidad de resolver los problemas de integración social y urbana de los barrios vulnerables y con facilitar el acceso a la vivienda digna a personas en situación de contexto crítico. De todas formas, la institución educativa planteó su “profunda preocupación por que parte de la financiación de estos esfuerzos sea realizada a costa de debilitar presupuestalmente al INC”, ya que podría afectar su funcionamiento y generar un perjuicio “a las dinámicas tecnológicas propias de la agricultura familiar". En suma, la Fagro planteó “la necesidad de abrir una discusión amplia sobre la temática del INC”, en la que el centro educativo comprometió su participación.