Los senadores de Cabildo Abierto (CA) propondrán integrar al proyecto de Rendición de Cuentas –que recién ingresó a la cámara alta desde Diputados– un artículo para que las empresas de televisión para abonados puedan prestar servicios de internet, algo que impide la ley de medios vigente y que forma parte del proyecto sustitutivo que impulsó el gobierno pero no logró aún consenso a la interna de la coalición.

La propuesta, que fue consignada por El País y confirmada por la diaria, surge luego de que no hubiera apoyo para incluirla durante la discusión de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, pese a los intentos de CA. Ahora la negociación pasa al Senado, donde los liderados por Guido Manini Ríos apuestan a lograr adhesiones.

El permiso para que los cableoperadores vendan internet es un tema que fue abordado también en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto de la nueva ley de medios, que lleva meses de discusión. El artículo en cuestión es el 48 y hubo diferencias en el oficialismo sobre su inclusión. En los hechos, lo que ocurre es que la nueva normativa derogará la anterior, es decir que caerá la prohibición, pero la idea de incluir el artículo buscaba delimitar la nueva habilitación, idea que mantiene CA.

El diputado cabildante Sebastián Cal lideró el trabajo del partido socio de la coalición sobre la ley de medios y también negoció esta disposición en el marco de la Rendición de Cuentas. Sobre la propuesta, dijo a la diaria: “Realmente entiendo que puede llegar a dar una mano a los cableoperadores”.

El artículo que se pretende incluir en la Rendición de Cuentas plantea: “Autorícese a los cableoperadores a brindar servicios de banda ancha y acceso a internet mediante empleo de sus redes propias, sin perjuicio de los acuerdos que pueda lograr con otros prestadores de servicios, en igual área de cobertura a la de su respectiva licencia de televisión para abonados”.

Cal apuntó que “si bien esto no contempla a todas las partes interesadas”, incluye a las empresas del sector “que generan mayores puestos de trabajo y que están más perjudicadas por la situación actual, que son los cableoperadores del interior”.

El diputado de CA confirmó que se pretende dejar por fuera de la habilitación de brindar el servicio de internet a las empresas de televisión satelital, como DirecTV. Cuando se debatía la nueva ley de medios, el country manager de la empresa extranjera, Ignacio Herrou, cuestionó en el semanario Búsqueda que la norma no sea “pareja para todos” y planteó que incurre en “una inconstitucionalidad porque se discrimina por tipo de tecnología”.

Cal señaló que esta propuesta que se pretende sumar a la Rendición de Cuentas es “mucho mejor” que otra disposición sobre el tema que forma parte del proyecto ya aprobado en Diputados. Se trata de la creación de un Fondo Universal de Telecomunicaciones (FUT), con dineros públicos, para buscar el acceso universal a servicios de internet en todo el país, lo que en su momento reabrió el debate acerca del arrendamiento de la infraestructura de telecomunicaciones que posee Antel a las empresas Claro y Movistar.

El legislador de CA indicó que “lo importante es proteger fuentes de trabajo, ya sean públicas o privadas”. “No puedo desconocer, por proteger a Antel, que ellos [los cableoperadores] dan 2.000 puestos de trabajo en el interior del país, es mucho. También queremos defender a Antel, y por eso hemos hecho toda la oposición que hicimos en referencia a varios temas de la ley de medios”, acotó.

Desde el Partido Colorado, una fuente que participará en las negociaciones en el Senado dijo a la diaria que esta propuesta de CA, en principio, no obtendrá los votos de su colectividad política. No obstante, reconoció que la discusión de la Rendición de Cuentas en el Senado durará un mes y medio, por lo que no fue tajante.

Por su parte, Washington Melo, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (gremial que nuclea a los cables del interior), dijo a la diaria que interpreta la propuesta de CA como la forma de “darles una autorización expresa a los cableoperadores para brindar internet mientras se siga tratando la ley de medios”.

Melo señaló que hay “una situación de emergencia” entre las empresas y una salida que ven viable es vender el servicio de internet. “Queremos vender internet como venden los cables en el mundo”, dijo y agregó que, al generarse una competencia entre los cables y Antel, “el que se va a beneficiar es el cliente”. “Nosotros planteamos esto en función de mantener las empresas, mantener las más de 2.000 fuentes de trabajo, los 120 medios locales diseminados en el interior, y también ser una opción más para la gente”, agregó.