El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron con los votos de todos los presentes el proyecto de ley que busca levantar por única vez la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante las 24 horas previas a una elección. El motivo que llevó a tratar el tema de forma “urgente” es que las elecciones de representantes sociales del Banco de Previsión Social se celebran el 28 de noviembre y el día anterior se juega en Montevideo la final de la Copa Libertadores.

El impulsor de la iniciativa es el senador colorado Germán Coutinho, quien explicó en la sesión de la cámara alta, que fue en la mañana, que se trata de un proyecto que “no por breve es menos importante para la convivencia de los uruguayos y el mejor desempeño de las empresas vinculadas a uno de los sectores más damnificados por la pandemia: el turismo, y en particular los centros gastronómicos”.

Sobre los comicios dijo que son “una elección muy importante, hay 1.800.000 personas convocadas a votar, pero también en Montevideo el día anterior durante el imperio de esta norma se celebra un evento internacional de máxima trascendencia. Se espera una concurrencia masiva, de miles de turistas que cruzarán las fronteras para ver el partido y disfrutar de las bondades del destino uruguayo”.

Coutinho considera que “no sería el momento para poner en juicio la pertinencia de esta ley en cuestión; es pura y exclusivamente el espíritu de la ley tratarlo puntualmente mediante vía de excepción, por única vez, para levantar la veda establecida para ese día”. Aclaró también que no se trata sólo de “beneficiar a los turistas, sino también de favorecer a la ciudadanía y a quienes trabajan en el rubro”.

La ley que establece la veda es de 1925 y “está basada en las elecciones nacionales, que son mucho más pasionales y confrontativas”, comentó el senador, que agregó que “estas elecciones del BPS son competitivas pero no tan dramáticas y de mucha menor movilización logística”.

Asimismo, comentó que tiene el visto bueno del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de los ministros de Turismo y del Interior.

En el Senado, la frenteamplista Liliam Kechichian fundamentó el voto a favor del Frente Amplio y explicó que era de orden el agregado del artículo 2 que propuso su bancada, que establece que la norma se mantendrá en los centros de votación que vendan bebidas alcohólicas normalmente. “Estamos realizando un acto de sentido común, es una ley de 1925, hoy nos estamos obligando a mirar esa normativa pensada para otro Uruguay”, comentó, y celebró que se esté apoyando al turismo luego del impacto que la pandemia tuvo en el sector.

También tomó la palabra la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, quien afirmó que acompañará el texto pero comentó que se siente “ridícula” votando sólo la excepción para este caso, cuando a su entender los senadores deberían ponerse “los pantalones largos” y derogar la normativa, pensada para otro momento histórico del país.