El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, que lideró el trabajo en el órgano técnico que tuvo representantes de los partidos políticos y sectores sociales, se reunió este martes con el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. En la instancia le entregó el documento final que votó la CESS días atrás, que contiene recomendaciones de cara a la reforma del régimen jubilatorio, y ahora el paso siguiente será el envío de un proyecto de ley al Parlamento por parte del Ejecutivo.

“Entregamos al prosecretario de Presidencia el documento con recomendaciones producto de un año de trabajo muy intenso. Con unas 50 reuniones de la CESS, 80 audiencias con un número similar de delegaciones y 30 eventos de perfil académico”, explicó Saldain en rueda de prensa a la salida de la Torre Ejecutiva.

“Ahora el Poder Ejecutivo va a tener que definir. El informe con recomendaciones tiene opciones, rangos, y el Ejecutivo va a tomar una definición. Pensamos que a partir de allí [en referencia al contenido del documento], sobre todo a partir de los principios de igualdad y de justicia que inspiran las recomendaciones, en algunos meses tendremos el anteproyecto”, indicó.

El documento con recomendaciones de la CESS no fue votado por el Frente Amplio, el PIT-CNT y la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas. De los 15 miembros, votaron a favor los nueve del oficialismo y la delegada de los empresarios.

Consultado al respecto, Saldain dijo: “La sociedad uruguaya seguro que deberá seguir conversando sobre el tema. Sería deseable que el documento hubiera sido votado por consenso, pero tampoco podemos estar ajenos al contexto político en que se dio esta decisión, donde hay una instancia electoral próxima y los actores ya se están preparando para ello”.

Sobre qué tanto tendrá en cuenta el Ejecutivo las recomendaciones, el presidente de la CESS señaló que el documento entregado “es un insumo para el proceso de toma de decisiones” tanto a nivel del gobierno como para la posterior discusión en el Poder Legislativo. “Allí está el grueso de cuestiones a considerar y habrá que esperar a las definiciones de carácter político, ver cuán intensa o pausada será la transición [para los cambios jubilatorios]”. Sobre el asunto, Saldain indicó que “proponemos un régimen con base igualitaria para todos los trabajadores a futuro, con una transición larga para que todos los subsistemas converjan hacia un esquema más justo y de similares características”.

“Ningún gobierno en su mandato verá los frutos de una reforma, sino más bien a un mediano plazo. Si bien hay una sensación de que la reforma debe hacerse lo antes posible y es correcto, porque cuanto más se demoren las medidas deberán ser menos pausadas, no se puede precisar una fecha” para la implementación de los cambios, expresó Saldain.