La Junta Nacional de Drogas (JND), a través de su Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATdrogas), informó este miércoles sobre “la detección y circulación en el territorio nacional de productos que contienen combinaciones de drogas que podrían tener efectos sinérgicos o antagónicos entre sí”. Los productos fueron analizados por el Instituto Técnico Forense (ITF) a lo largo de varios meses de 2021. Las detecciones se obtuvieron con base en análisis de 12 drogas: polvo rosado “tuci” o “tucibi”, polvo rosado logo “Pink Panther”, polvo rosado, cristal, polvo/cristal, gelatina verde, comprimido verde con logo “Burger King”, comprimido “PHARAOH”, “Warning 240 mg”, comprimido azul logo “Punisher”, comprimido amarillo logo “Fortnite”, sello, sello “logo caras”.

Javier Bonda, químico del ITF, dijo a la diaria que “las pastillas en tabletas o los polvos suelen encontrarse con los mismos nombres a la venta”. Detalló que “habitualmente se comercializan como éxtasis”, asociadas a lo que se conoce como 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA), un derivado de la anfetamina. Según Bonda, el riesgo de las sustancias que se detectaron en circulación es que “no contienen sólo MDMA, sino que se combinan con algunas otras drogas, como la metanfetamina, una sustancia muy adictiva”.

Como ejemplo de lo que se está comercializando de forma engañosa, dijo que “los sellos, que son vendidos como LSD, en realidad son el resultado de mezclas que causan diversos efectos que quien la consume no los espera”, alertó. Entre ellos, dijo que “algunos sedan bastante, otros generan un alto grado de alucinación, y todos son peligrosos”, subrayó.

Sobre las incautaciones, detalló que “se suelen hacer en laboratorios clandestinos donde hay una amplia gama de elaboraciones, también en fiestas electrónicas y en las bocas de droga”. Explicó que las fiestas electrónicas “tienen una relación directa con las drogas sintéticas” y que “en verano los consumos tienden a aumentar junto a este tipo de eventos”.

¿Cómo detectar si una sustancia está adulterada? “Es muy difícil detectarlo a simple vista, tal vez en alguna variación del color en algunas de ellas, pero por lo general se necesitan instrumentos adecuados para el análisis”, respondió Bonda. Por esto, dijo que “es muy importante apostar a generar consumidores informados y lo más educados posible en cuanto a las sustancias disponibles para que, si eligen consumir, lo hagan dentro de ámbitos que sean lo más seguros posible”.

Principales riesgos

“Lo que pone en alerta a los clínicos es el riesgo de sobredosis o intoxicaciones agudas que genera en los consumidores la circulación de las drogas detectadas”, dijo a la diaria Antonio Pascale, médico toxicólogo clínico. “A lo que se comercializaba como éxtasis o LSD se le está agregando otras sustancias que aumentan el riesgo de la intoxicación, adulteran las presentaciones, y cuyo consumo, en algunos casos, podría conducir a la muerte”, explicó.

Comentó que se modifica la composición de las drogas por diversos motivos: “Algunos de ellos pueden ser abaratar costos, pronunciar los efectos o generar el deseo de seguir consumiendo”, detalló. Consideró como uno de los problemas más graves que “muchas veces, quien quiere consumir se encuentra con una pastilla o un polvo que, además de contener otra sustancia que desconoce, ni siquiera tiene MDMA”. Sobre los efectos que generan las sustancias desconocidas, dijo que “pueden llevar al usuario a la intoxicación por la mezcla de derivados que contiene, muchos de ellos anfetamínicos”, agregó. Sobre la sobredosis aguda, dijo que “se potencia porque actúan sobre la serotonina o la adrenalina”.

Además, explicó que “los principales síntomas de una intoxicación aguda por MDMA por altas dosis o mezclas” son convulsiones, hipertensión arterial, taquicardia, complicaciones neurológicas, destrucción muscular (que puede derivar en daño renal), aumento de la temperatura corporal y cuadros neuropsiquiátricos, que pueden llevar al consumidor a la excitación psicomotriz. “El riesgo de intoxicación aguda es mayor si se consumen estas mezclas”, dijo Pascale, quien aclaró que la JND pretende “alertar sobre los riesgos que corre el consumidor y de los que tal vez no es consciente, y pueden generar todo lo contrario a lo que esperaba”, finalizó.

Ante cualquier sospecha de intoxicación o por consultas, la JND recomienda comunicarse al teléfono 1722 del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, que está disponible las 24 horas.