El fuego no dio tregua a la Dirección Nacional de Bomberos, que continuó trabajando durante toda la madrugada en los distintos puntos donde se desarrollan incendios desde este jueves. Según informó a la diaria el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, los focos en Canelones están bajo control y se continúan los trabajos de enfriamiento, mientras que el fuego que azotó Algorta, en Río Negro, avanzó durante la noche a Piedras Coloradas, en Paysandú y “no está controlado”.

El vocero había adelantado esta mañana a la radio Universal que el incendio de Algorta, “si bien estaba bastante controlado, rotó un poco y pasó cerca de Orgoroso”. “Establecimos un dispositivo de efectivos y maquinaria para proteger la localidad en caso de que el fuego se acercara demasiado. No llegó y siguió de largo a Piedras Coloradas, y el fuego sigue avanzando en proporciones de propagarse”, relató, y agregó que Bomberos continúa las tareas de extinción en esa zona de Paysandú.

Esta mañana el área afectada en los alrededores de Algorta se estimaba en entre 3.500 y 4.000 hectáreas, pero Beníteez informó en la tarde que llegó a las 21.800 hectáreas. En su cuenta de Twitter, agregó que Bomberos está priorizando la protección de los centros poblados.

Benítez comentó a la diaria que en la tarde se viven “horas críticas” en tanto es el momento del día en el que se pueden propagar con más facilidad los incendios.

En cuanto a Canelones, los últimos datos de Bomberos señalan que la situación está bajo control, a pesar de que hay focos que se han reavivado y otros que siguen calientes; en particular, Benítez señaló que durante la madrugada, a la altura del kilómetro 43, se desarrolló un foco importante y tuvieron que trasladar nuevos efectivos a la zona. “En este momento continuamos enfriando zonas calientes, que continúan con temperatura; está controlado pero es un trabajo de largo aliento para que esta situación no cambie”, comentó Benítez.

En la zona de El Fortín, en Canelones, el daño se calcula en unas 100 hectáreas, detalló el vocero, y agradeció el trabajo de varios vecinos que se arrimaron a la zona para colaborar. De todas formas, advirtió que es muy peligroso acercarse al lugar, que tiene llamas activas, y que es mejor apoyar en el cuidado de la vivienda personal o en zonas donde el fuego ya se extinguió y se necesita enfriar el terreno.