Habrá referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), ya que la Corte Electoral llegó este miércoles a contabilizar las 671.544 firmas necesarias para habilitar la votación.

Así lo confirmaron a la diaria los ministros de la Corte Electoral José Ignacio Korzeniak y Ana Lía Piñeyrúa, quien detallaron que se contabilizaron más de 671.600 firmas. Previamente, algunos referentes del Frente Amplio lo habían anunciado en redes sociales. Uno de los primeros fue el senador Óscar Andrade, que a pocos minutos del mediodía tuiteó: “Una a una, se acaba de contar la firma que nos dice fuerte y claro, habrá referéndum. El pueblo convocado a ser legislador ese día. Lindo haberlo vivido pa poderlo contar. Profunda emocion”.

Pocos minutos después, también lo anunció Rafael Michelini, delegado del Frente Amplio en la Comisión Prorreferéndum. “Llegamos! Lo logramos! Hicimos historia, una vez más. Ahora, a demostrar en el referéndum la fuerza y convicción del pueblo”, escribió en la red social.

A las 12.26, la propia Comisión comunicó que se habían alcanzado las adhesiones necesarias, que corresponden a 25% de las personas habilitadas para votar en Uruguay.

El lunes, el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena había adelantado a la diaria que luego de que el organismo notifique que se alcanzó el número necesario, se publicará una sentencia en la que declara que se hace lugar al recurso de referéndum por haber alcanzado el porcentaje. A partir de ese momento, se fijará la fecha de la elección, dentro de los 120 días corridos siguientes.

Foto del artículo 'La Corte Electoral informó que el 27 de marzo será el referéndum contra la LUC'

Foto: .

En este sentido, también señaló que probablemente se fije la votación para marzo para tener tiempo de organizar la jornada, lo que implica conformar las mesas electorales, mandar a imprimir las papeletas, armar el plan circuital, preparar los locales y otros aspectos.

A su vez, el ministro Korzeniak informó a la diaria que el referéndum se llevará a cabo el domingo 27 de marzo de 2022. En rueda de prensa, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, informó que se imprimirán papeletas rosadas para el Sí (a favor de derogar 135 artículos de la LUC) y celestes para No (en contra de derogar los artículos).

Acto en Maldonado

El Frente de Amplio de Maldonado realizará este miércoles a las 19.00 un acto en la plaza San Fernando, según confirmó el edil Joaquín Garlo (MPP) en su cuenta de Twitter.

.