El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, de 80 años, será uno de los coordinadores de la campaña por el No a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) en el referéndum del 27 de marzo, según informó Telemundo.

El exmandatario, padre del actual presidente Luis Lacalle Pou, formará parte de la coordinación de actos conjuntos de los partidos de la coalición de gobierno, al tiempo que encabezará una gira por el interior del país llamada “Pueblo por pueblo y por todo el país”.

En declaraciones a El País, Lacalle dijo que su ingreso a la campaña no debe ser interpretado como un regreso a la política. “El herrerismo es un movimiento muy activo. Soy el presidente, y creo que conocemos mejor que nadie todo el país”, señaló, y añadió que la campaña tendrá “la marca de fábrica del herrerismo”.

Durante su gobierno (1990-1995), la oposición impulsó el referéndum para anular la Ley de Empresas Públicas implementada por Lacalle. La votación se llevó a cabo el 13 de diciembre de 1992 y 79,1% de los habilitados (cerca de 1,3 millones de personas) votó por el Sí a la anulación.

Para el referéndum del 27 de marzo, las papeletas por el Sí serán de color rosado, mientras que las del No serán celestes. Sin embargo, la Comisión por el Sí presentó este viernes un recurso ante la Corte Electoral en contra de la implementación del color celeste.