Este viernes la coalición opositora del departamento de Canelones, compuesta por ediles y legisladores, emitió un comunicado en el que le pide al intendente, Yamandú Orsi, que dé marcha atrás en el aumento de los tributos. Para ello remitió una nota por escrito al jerarca y espera una respuesta cuando vuelva de su licencia.

“En virtud del aumento desmedido de los tributos en la Intendencia de Canelones, reflejado en la Tasa de Servicios, y atento a lo inoportuno de la suba en época de pandemia, así como el espíritu voraz de recaudar de la actual administración departamental, se le solicitó –en sintonía con los miles de canarios afectados y que ya se hicieron sentir en la opinión pública– que una vez regrese de su licencia anual el intendente Yamandú Orsi deje sin efecto el incremento”, dice el comunicado.

Sebastián Andújar, diputado del Partido Nacional (PN) por Canelones, dijo a la diaria que ahora “el intendente es mano”. “Nosotros como coalición manifestamos que deje sin efectos los aumentos que realizó”, aseguró, y agregó que esperarán la respuesta de Orsi para ver si hace algún cambio.

Andújar sostuvo que una de las posibilidades que la coalición estaría dispuesta a evaluar es que se otorguen facilidades para pagar o que se revean los aumentos según las distintas regiones. Si esto sucede, para Andújar se estarían contemplando “un poco” los reclamos de los canarios.

“Hicimos una exhortación, ahora lo queremos escuchar. Él puede seguir con esta postura, volver atrás o cambiar cierta parte. Tiene las potestades para arreglarlo después de escuchar. Analizaremos un posible llamado a sala en la Junta Departamental, eso es un hecho político mucho más trascendente”, argumentó.

El representante explicó que lo que aumentó fue la tasa que se cobra por la gestión de los residuos, lo que hace que se incremente la contribución inmobiliaria, y dijo que la tasa que se paga por la recolección de residuos subió más de 100%, lo que hace que la factura general aumente entre 30% y 40%.

Canelones no es el único departamento que subió sus tributos; en Maldonado –gobernado por el nacionalista Enrique Antía– los vecinos de Piriápolis, Sauce de Portezuelo, Ocean Park y Balneario Buenos Aires advirtieron, en enero, un elevado aumento, que va desde 50% a 200% con respecto a 2021.

Sobre Maldonado, Andújar dijo que “los departamentos siempre tienen un movimiento de tasas, sobre todo cuando los gobiernos son nuevos. Deciden invertir, cambiar o modificar los servicios. Eso es resorte de cada departamento; en este caso yo puedo hablar de Canelones, no puedo meterme en cada departamento en particular”.

Sobre la recolección de residuos en Canelones, Andújar aseguró que es muy dispar: en algunas localidades es muy buena, sobre todo en las que hay contenedores para reciclar en los hogares; en otros sitios es regular, por ejemplo, cuentan con buena recolección de residuos domiciliarios pero no de aquellos que se producen cuando se poda, y en otros lugares es muy mala.

En el encuentro de este viernes estuvieron presentes integrantes del PN, del Partido Colorado y de Cabildo Abierto; también participó Daniel Peña, del Partido de la Gente (quien no es diputado del departamento).

Por su parte, el diputado de Canelones por el Frente Amplio (FA) Nelson Larzábal dijo a la diaria que los legisladores nacionales deberían “mantener distancia” de los asuntos departamentales. No obstante, aseguró que las acciones de la coalición tienen un trasfondo político, porque Orsi es uno de los posibles candidatos a la presidencia de la República y una de las maneras de “pegarle” es a través de la administración de la intendencia.

A título personal, Larzábal dijo que los aumentos que él debe pagar en sus dos casas, una en La Paz (donde reside) y otra en Balneario Argentino, no llegaron a 20%, y aseguró que en algunas zonas balnearias no se estaba cobrando el tributo, lo que podría suponer un aumento mayor.

De todas formas, señaló que los servicios en Canelones son “buenos” y tienen un costo.