La reunión del martes de legisladores de la coalición de Canelones tuvo en el orden del día los futuros pasos a dar respecto del aumento de la tasa de gestión de residuos en Canelones, que entró en vigencia en enero. Con cuestionamientos públicos y anuncios de un posible llamado a sala desde que se conoció la decisión de la comuna, la oposición departamental llevó al intendente Yamandú Orsi a anunciar un tope en el incremento, aunque esto no conformó a la coalición.

El diputado blanco Sebastián Andújar señaló sobre este punto que se ratificó la intención de la coalición de insistir a Orsi en que “deje el aumento sin efecto”. Dijo que, aunque “se valora, dentro de todo, esa acción que tuvo la intendencia en cuanto a poner un tope a aquellos que más les había aumentado”, la medida es “insuficiente y hasta injusta, porque no abarca a todo el departamento, abarca más que nada a una zona donde las contribuciones son un poco más altas”.

También se acordó seguir apostando al diálogo con el jerarca frenteamplista “como la mejor herramienta entre la oposición y el gobierno departamental de Canelones”, apuntó el legislador. Como último recurso, “si todas las puertas se nos cierran”, se promoverá “que los ediles utilicen la herramienta de la comparecencia a la Junta Departamental del equipo de gobierno y el intendente”.

Como medida a corto plazo, se resolvió solicitar al intendente una reunión con representantes de la coalición de Canelones, pero todavía no se realizó la solicitud formalmente. “Yo desde el punto de vista personal considero que nuestro intendente es una persona de mucho diálogo, y a eso tenemos que sacarle provecho”, aseguró Andújar.

Este martes la Junta Departamental de Cabildo Abierto (CA) en Canelones –que no tiene ediles en ese departamento- emitió un comunicado en referencia al aumento impositivo que comenzó a regir en enero. Allí, manifestó su rechazo al incremento, que calificó de “desmedido, poco contemplativo de la realidad y netamente recaudador”, pero aclaró que ese rechazo también incluye a “otros departamentos donde se están haciendo ajustes en la contribución”, sin mencionar a ninguno en específico.

En la opinión de CA, en el caso de Canelones “quedó demostrado que el aumento de esta tasa no fue planificado con estudios o criterios serios, ya que en pocas horas se hicieron modificaciones en cuanto a los montos, aplicando topes”.

Asimismo, en la misiva el órgano cabildante planteó la necesidad de “volver a tratar la posibilidad de un nuevo fideicomiso por un monto menor [que el que la coalición no aprobó en julio del año pasado], que asegure con transparencia la cobertura esencial de servicios y cumplimientos salariales hasta el final del período”.

Finalmente, cuestionó “la actitud del Partido Colorado de Canelones de querer excluir a Cabildo Abierto en el tratamiento de este tema, por no tener representación en la Junta Departamental”, y recordó que CA “cuenta con dos representantes nacionales y es la tercera fuerza política del departamento”. El 11 de enero, el dirigente colorado en Canelones e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Heber Duque, cuestionó en diálogo con la diaria la intervención de los legisladores de la coalición a nivel nacional, alegando que “en la coalición hay sectores y partidos que no tienen representatividad en la Junta Departamental”.