El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, anunció este martes un cambio en el aumento de 100% de la tasa por gestión de residuos que comenzó a regir a partir de enero, que había despertado críticas de la oposición en el departamento.

Según dijo en un mensaje que difundió por redes sociales, a pesar de que “hacía más de 20 años que no se aumentaba” el valor de la tasa y que actualizarlo “permite seguir mejorando y modernizando la recolección de la basura”, a partir de “diversos intercambios” la comuna canaria hizo “una relectura” de su idea original y decidió “topear este incremento”, porque “en algunos lugares del departamento esta tasa impactó demasiado, básicamente, en la costa”.

Agregó que, tras la revisión, “en ningún caso el aumento de esta tasa será mayor a los 4.000 pesos por año”, es decir que el tope del aumento será de “333 pesos mensuales”. Por lo tanto, Orsi anunció que “a aquellos vecinos que ya pagaron con aumentos superiores al tope se les generará un crédito a favor”.

Desde la comuna se había indicado días atrás que la duplicación del valor de la tasa implicaba una suba de “hasta 200 pesos” mensuales para 70% de los padrones y de “hasta 550” pesos para el 30% restante.

La oposición había solicitado que se dejara sin efecto el incremento. Como esa no fue la decisión que anunció el intendente este martes, diputados blancos y colorados aseguraron que la medida no es suficiente.

El nacionalista Sebastián Andújar dijo a la diaria que el anuncio “no es” lo que pretendía la oposición, que entiende que el incremento es “inoportuno” por la crisis en el marco de la pandemia. “No obstante, valoramos que se revea desde el punto de vista cuantitativo por lo desmedido que este aumento significaba para algunas zonas del departamento, principalmente la zona de la costa”, apuntó.

Andújar añadió que su agrupación buscará mantener abierto el diálogo con Orsi para que el jerarca finalmente dé marcha atrás en el aumento de la tasa. En este sentido, opinó que no cree que sirva llamarlo a sala en la Junta Departamental, donde el Frente Amplio tiene mayoría, aunque un equipo de la intendencia seguramente comparezca ante el órgano porque el tope anunciado requiere su aprobación. “Todo lo que podamos lograr es dialogando con el intendente”, expresó Andújar.

Por su parte, el colorado Walter Cervini expresó en su cuenta de Twitter que, con su anuncio, Orsi “reconoce públicamente que hay un aumento desmedido de la tasa de limpieza”. Igualmente, consideró que “no alcanza con lo anunciado”, y aseguró: “Seguiremos del lado de los vecinos”.