La exsubsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la diputada frenteamplista Ana Olivera opinó este martes sobre el incendio en un hotel del centro en el que se hospedaban usuarios de planes del Mides. Como consecuencia del siniestro falleció una mujer y hay dos niños internados. Al respecto, Olivera comentó que para “opinar con responsabilidad creo que tenemos que escuchar qué fue todo lo que pasó”.

De todas formas, Olivera destacó que en la noche del lunes escuchó “una serie de audios que me dejaron muy preocupada respecto a lo que se vivió allí y a lo que los usuarios plantean como denuncias permanentes sobre la situación en la que estaba el hotel”.

La exjerarca del Mides aseguró que “desde el período anterior había personas alojadas allí”, pero apuntó que en su opinión “ha ido creciendo” el número de usuarios; el Mides informó que se alojaban 92 personas actualmente.

“Hay que analizar cómo y en qué condiciones [vivían] y cómo se canalizaron esas denuncias que los audios que recibimos dicen que se vienen efectuando sistemáticamente”, señaló Olivera, y remarcó que “sin dudas hay responsabilidad de los propietarios del lugar”.

La mujer fallecida era usuaria del Mides y tenía 31 años. Estaba en el hotel que se usaba como refugio junto a sus tres hijos, de cinco, 11 y 12 años. Los dos más chicos permanecen en grave estado en el CTI del hospital Pereira Rossell, mientras que el más grande está al cuidado de un familiar.

En un comunicado de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se señaló que el niño de cinco años presenta quemaduras en 20% de la superficie corporal, con compromiso de vía aérea. Actualmente se mantiene con ventilación asistida y está sedado y médicamente estabilizado. Por otra parte, el niño de 11 años presenta quemaduras en 7% del cuerpo, cuenta con ventilación asistida; está sedado y médicamente estable.

ASSE también informó que las pequeñas de 17 y 19 meses y los niños de cuatro, siete y nueve años que ingresaron con intoxicación por monóxido de carbono se encuentran asintomáticos y descansando con normalidad, por lo que se les dio el alta médica.

A la información brindada por ASSE, el Ministerio del Interior sumó que también está internado en el Centro Nacional de Quemados un hombre de 35 años con diagnóstico de intoxicación por el humo del incendio, que no presenta quemaduras en el cuerpo.

Asimismo, ingresaron al Pereira Rossell una mujer de 35 años junto a su hija de un año, otra de 26 también con una niña de un año, y dos hijos de cuatro y ocho años, además de otro niño de la misma edad.

Según el comunicado de la cartera, en la noche del lunes “se entregó el hotel a sus responsables, con todas las medidas de seguridad pertinentes”, aunque no se podrán utilizar las instalaciones hasta que no se hagan las reparaciones edilicias y –sobre todo– en la red eléctrica del edificio.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo este martes en rueda de prensa que 22 personas fueron realojadas al centro de contingencia en la Rural del Prado y el resto a diferentes hoteles. En paralelo se está coordinando el destino de los niños y adultos que tienen el alta médica.

“No solamente estamos trabajando en la parte de la atención sanitaria, que en eso destacamos recién lo hacíamos el enorme trabajo al personal de la salud, sino que también estamos trabajando en la contención por el shock, que muchas personas tienen”. Además, Lema agregó y sostuvo que mañana realizarán talleres “para que las personas que estuvieron puedan ir a desahogarse y puedan ir con profesionales”.