En la tarde de este lunes se desató un incendio en el hotel Aramaya, en 18 de Julio y Paraguay, que funciona como refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para mujeres con hijas e hijos a cargo. Es un edificio de seis niveles y el incendio fue en el quinto piso, en el apartamento 505, donde murió una mujer en el baño de uno de los apartamentos.

Dos mujeres y tres niños que se refugiaron en la azotea fueron rescatados por los Bomberos. Otra mujer fue trasladada a un centro de salud y dos niños fueron trasladados por particulares, previo al arribo de Bomberos.

Ricardo Riaño, director nacional de Bomberos, dijo en una rueda de prensa que el incendio comenzó en el apartamento en el que fue encontrada muerta una mujer, que se presume que murió por la inhalación de monóxido de carbono y que luego tomó fuego. El apartamento se incendió por completo.

Se desconoce qué fue lo que originó el incendio y se están haciendo las pericias para determinar la causa.

La afectación del edificio fue total, con exfoliación de las paredes y desprendimiento de revoque, aunque sólo tomó fuego el apartamento 505. Según Riaño, no hay riesgo de colapso estructural.

El director de Bomberos dijo que cuando arribó la Policía, que llegó antes, pudo evacuar a dos niños y una mujer. Los tres están graves, “con compromiso relativamente importante porque tuvieron un alto grado de intoxicación”. Los dos niños están en el CTI del hospital Pereira Rossell. Se hicieron inspecciones en todo el edificio y en el sexto piso se encontró a otra mujer, que fue evacuada y también está grave, “con un compromiso importante de intoxicación”.

En la azotea se rescató a cinco personas: dos mujeres con sus tres hijos. Además, se trasladó a cuatro niños por precaución, porque tuvieron síntomas de intoxicación leve, por lo que fueron derivados a distintos centros de salud.

“Sabemos que es un edificio que está bajo la supervisión del Mides”, dijo Riaño. “El edificio tiene la particularidad de que tiene una sola vía de evacuación, que es la caja de las escaleras”, indicó el director nacional de Bomberos. “Pudimos lograr la evacuación una vez [que esa escalera] estuviera segura”, afirmó.

Sobre la habilitación de Bomberos, dijo que “estamos analizando los datos y no tenemos esa información al momento”. Restan las tareas de investigación de Bomberos para determinar cuáles fueron las causas del incendio.

Según informó El País, en el hotel había 92 personas [mujeres y niños] que habitaban el lugar a través del Mides. Además, se desconoce cuántas personas estaban hospedadas por fuera de esta situación.

La Fiscalía de Flagrancia de 5º turno, a cargo del fiscal Diego Pérez, investiga el caso. El fiscal se presentó en la escena luego que se extinguió el fuego. También estuvo en el lugar Martín Lema, ministro de Desarrollo Social.

Lema afirmó en una rueda de prensa que ya están previstos los realojos para las personas que estaban en el hotel por el Mides. Fueron derivadas a dos hoteles y a un centro de contingencia en el Prado.

Lema afirmó que la situación “estaría encaminada” y que los equipos técnicos van a estar “monitoreando en tiempo real porque no sólo pasa por el realojo físico, pasa por el susto que puedan haber tenido, por el arraigo y apego después de muchos años de haber estado acá, de cómo se da el proceso de cambio. Entonces, lo que ahora hay que trabajar es el seguimiento social”.

Según Lema, “en este edificio llegó a haber más de 200 personas del programa del Mides, hoy hay 92”. “Estamos en un proceso de reducción en hoteles” porque “no son el lugar de calidez para atender a un núcleo de una madre con un hijo”. “De hecho, este [hotel que se incendió] era el siguiente o el que venía después para hacer el proceso de cierre”. Según el ministro, había ocho hoteles asociados a este programa por el que se les da alojamiento a mujeres que tienen hijos a cargo, y se redujo a cinco la oferta”, señaló.

El ministro señaló que aún no se sabe si la mujer era usuaria del Mides: “Ahora lo que nosotros pasamos fue la planilla de las 92 personas, que son núcleos de madres e hijos que por intermedio del programa estaban instalados en el hotel. Ahí se va haciendo el cotejo, cuando esté la identificación de la persona fallecida”. Al haber habitaciones disponibles, dijo que desconocen quiénes estaban alojados por fuera de la contratación del Mides.

Se pudo determinar que la mujer fallecida era usuaria del Mides y tenía 31 años. Estaba en el hotel que se usaba como refugio junto a sus tres hijos de 5, 11 y 12 años. Los dos más chicos permanecen en grave estado en el hospital Pereira Rossell, mientras el más grande está al cuidado de un familiar.

Lema reconoció que el hotel no tenía habilitación de Bomberos

Consultado al respecto, respondió: “En definitiva, sabemos que no. Lo que nos decían los propietarios es que ya se había iniciado el proceso. Ahí quedamos en el ida y vuelta”. “Hay que ver cómo se decanta el tema. Pero que esté habilitado 100%, no estaba habilitado 100%. Eso nos confirmó el director de Bomberos hace instantes”, acotó.

“Lo que nos decían los propietarios, porque obviamente no tenemos la documentación a mano, es que habían iniciado el trámite. Después hay otros permisos que tenía la habilitación. Pero, como les comentaba, los hoteles están en proceso de cierre. De hecho, este era el siguiente o el que venía después para seguir con ese proceso de cierre”, agregó.