El Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay se reunió este viernes para evaluar la situación del integrante del sector Sebastián Hagobian, quien asistió como observador al referéndum que impulsó Rusia en las regiones de Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Jersón. Hagobian es presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe-Juvenil y trabaja en la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo.

Tras la visita de Hagobian, el gobierno de Ucrania entendió que este cometió un “crimen internacional” y le exigió a su par uruguayo que se pronunciara al respecto, cosa que el presidente Luis Lacalle Pou desistió de hacer. Hagobian declaró a la diaria que con haber observado el referéndum no validó esa instancia ni la guerra.

Este viernes, Asamblea Uruguay ratificó “en todos sus términos su postura política ante el conflicto Rusia-Ucrania expresada en la Declaración de Convocatoria Seregnista-Progresistas” de febrero de 2022, en la cual se condena al gobierno ruso y también las “políticas de expansión de Estados Unidos y la OTAN”, así como se respalda la soberanía de Ucrania. Asimismo, aclaró que Hagobian hizo “un viaje particular” por “decisión personal”.

El sector también ratificó la resolución política de la Presidencia del Frente Amplio del 26 de setiembre, que expresa textualmente: “Ante los trascendidos de prensa queremos informar que Sebastián Hagobian no se encuentra en Rusia en representación del Frente Amplio ni de Asamblea Uruguay. Está realizando un viaje particular y en ningún caso representa ni cuenta con el respaldo de esta fuerza política”.