Sebastián Hagobian, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio (FA) y funcionario de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo (IM), viajó a Ucrania para participar, a título personal, en calidad de “observador”, en el referéndum que definió la anexión por parte de Rusia de las provincias ucranianas de Zaporiyia, Luhansk, Jersón y Donetsk.

Esto generó revuelo en el sistema político, sobre todo cuando desde el propio gobierno que encabeza Volodímir Zelensky se envió una carta a la cancillería uruguaya por entender que es necesaria “la debida reacción” por parte de las autoridades uruguayas y las insta “a considerar la posibilidad [de] procesar al Sr. Sebastián Hagobian López de acuerdo con la legislación nacional por la participación en el así llamado 'referéndum' que viola gravemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Este viernes, en una recorrida por Maldonado, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió al pedido de Ucrania. Aseguró que la cancillería hará un informe para evaluar qué aspectos le corresponde jurídicamente al Poder Ejecutivo. “Uruguay ha sido claro en ser duro y firme contra la invasión rusa a Ucrania, lo ha dicho en todos los estrados internacionales. Yo hablé con el presidente [Volodímir] Zelenski, no me puedo hacer cargo de lo que hace un funcionario de la Intendencia departamental”, lanzó el mandatario.

Agregó que se aclaró oportunamente que la visita de Hagobian no representa a Uruguay, y aseguró que eso lo tienen claro tanto Zelenski como su canciller y el embajador que está en Argentina, a través del cual llegó la petición ucraniana. Sobre los pasos a seguir, Lacalle Pou adelantó: “Si tenemos alguna herramienta legal, lo está estudiando Relaciones Exteriores; a priori, a mí me parece que no”.

El mismo día que esto se hacía público, Asamblea Uruguay (AU), sector que integra Hagobian, se reunía para evaluar qué hacer con esta situación. Según dijo a la diaria el senador de AU José Carlos Mahía, se resolvió “conversar” con él a su vuelta a Uruguay, algo que se concretaría este viernes.

Mahía sostuvo que no conoce la carta enviada por el gobierno ucraniano y sólo leyó “los fragmentos” que trascendieron a través de los medios de comunicación, así que por ahora “la resolución es conversar con él, escucharlo, que dé su versión de los hechos”.